El pasado miércoles 21 de junio, se ha celebrado la 23ª sesión de trabajo del “Comité Consultivo del Observatorio de la Innovación en el Diseño Universal” del Área de Innovación.

En su primera parte, la sesión se dedicó a la puesta en común de la información sobre los proyectos de innovación que se llevan a cabo en nuestro centro ofrecida por Elva Rodríguez, Directora del Área de Innovación, y a la exposición de una buena práctica en materia de accesibilidad universal y diseño para todas las personas concerniente a los proyectos desarrollados por el área EducaThyssen del Museo Thyssen Bornemisza: “Museo fácil” y “Un museo a tu medida”.

Ambos proyectos, contemplan una visión inclusiva y accesible del museo y, en su desarrollo, han participado y participan de manera directa, usuarios, entidades de personas con discapacidad y profesionales. La buena práctica fue expuesta por Alberto Gamoneda, educador del área EducaThyssen del museo, directamente implicado en la realidad de la construcción, puesta en marcha y despliegue  de los mismos Proyecto – Educación y acción social. EducaThyssen y pasará a formar parte del catálogo de buenas prácticas difundido a través del apartado del “Observatorio de la Innovación en el Diseño Universal” del Área de Innovación del sitio Web de La Salle Centro Universitario.

Posteriormente, se pasó al tratamiento del tema sometido a debate en la sesión de trabajo: “Tecnologías y accesibilidad universal: un derecho, una necesidad, una obligación”.

Para su introducción, se contó con la intervención de Xisca Rigó Pons, experta en tecnologías accesibles y secretaria de la Asociación Española de Profesionales de la Accesibilidad Universal  que abordó el tema “Tecnología accesible: una aproximación a la experiencia de usuario” y con Juan José Cantalejo, director del observatorio y responsable del Área de Accesibilidad universal de CERMI Comunidad de Madrid, que refirió su intervención a la legislación en materia de accesibilidad y al estado actual de situación de Páginas Web y Apps en nuestro país.

A continuación, se dio paso a un coloquio abierto y participativo de todos los integrantes del Comité que permitió generar sinergias y apreciar la relevancia que, en la actualidad y como no puede ser de otra forma, posee la transdisciplinariedad en el ámbito de la accesibilidad universal.

El “Comité Consultivo” del observatorio, liderado por La Salle Centro Universitario,  está integrado por representantes al más alto nivel de distintos colegios y asociaciones profesionales (CITOP, COPTOCAM, aparejadores y arquitectos técnicos de Madrid, ASEPAU), administraciones públicas, empresas y organizaciones del sector privado y público (EMT de Madrid, All for One, FUE etc.)  y usuarios (CERMI Madrid, Plena Inclusión Madrid y FAMMA Cocemfe).

Las funciones básicas del “Observatorio de la Innovación en el Diseño Universal” son las de servir de foro de debate y discusión sobre los aspectos más novedosos en materia de Diseño Universal y la de la captación de conocimiento y buenas prácticas para su difusión y puesta en disposición de la sociedad.