Cursos Online de Educación de la Interioridad

Programas

En línea con nuestro Experto Universitario en Educación de la Interioridad (EI) para centros educativos, asumimos el reto de recrear nuestra propuesta atendiendo a la complejidad del momento que vivimos.

Por ello, hemos creado una serie de cursos on line (sesiones virtuales en directo) de corta duración que permitan al educador tanto seguir profundizando en la formación ya recibida como vivir un primer acercamiento a la EI en el caso de educadores que no hayan cursado nuestro Posgrado.

Folleto de los Cursos

Solicita información

    Acepto y autorizo a que mis datos sean utilizados por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, para remitirme, por cualquier medio, incluidos los electrónicos, información sobre cualquier curso o programa de La Salle; así como para su análisis y segmentación.

    Curso 1: Pioneros de un mundo inédito

    Nos adentramos en un curso escolar radicalmente diferente, nuevo y desconocido. Desde nuestra propuesta de Educación de la Interioridad como paradigma educativo, deseamos ofrecer una reflexión y unas estrategias para poder seguir creando y recreando este curso escolar como “pioneros/as de un mundo inédito”. Cambiaremos la significación de la incertidumbre como algo enervante o que desasosiega por una lectura positiva que nos inspire para ser exploradores y pioneros que intentan descubrir qué nuevos territorios pedagógicos aparecen ante nosotros. Os proponemos pasar de la “incertidumbre” a la “incertiLumbre”.

    El eje de esta propuesta es situar el TRABAJO CORPORAL Y LA APERTURA A LA TRASCENDENCIA como columnas sustentadoras de LA INTEGRACIÓN EMOCIONAL irrenunciable y verdaderamente más necesaria que nunca dada la “mochila emocional” con la que nos reencontramos todos en la escuela. Tanto los adultos como los niños y adolescentes, necesitamos poder sentirnos seguros, acogidos y poder reconocer las emociones que hay en cada uno de nosotros en un contexto mundial convulso e incierto.

    • Comprender la importancia de situar en el centro de la acción educativa la atención a la dimensión interior del alumno en este peculiar momento de nuestras vidas.
    • Releer de las claves teóricas ya estudiadas a la luz de los nuevos acontecimientos.
    • Conocer e interiorizar los núcleos de la espiritualidad cristiana que aportan luz y sentido en un contexto de pandemia.
    • Descubrir qué núcleos de nuestra fe y qué claves prácticas nos pueden hacer pasar de la “incertidumbre” a la “incertiLumbre”.
    • Realizar una lectura pedagógica del momento que vivimos: qué nos enseña, qué oportunidades encierra, qué nos certifica como educadores.
    • Experimentar las técnicas que en este momento más pueden ayudar a la comunidad educativa a integrar el abanico de emociones propias del post-confinamiento.
    • Comprender las claves generales para la adaptación didáctica de las técnicas de la EI en dos fases: de 3 a 10 años y de 11 a 18 años.
      Identificar las técnicas más válidas o fáciles de adaptar al trabajo con mascarilla y distancia de seguridad.

    Bloque teórico:

    • La Educación de la Interioridad: una brújula para no perdernos en un mundo inédito.
    • El Evangelio: fuente de sentido y de humanización.
    • Los/as educadores/as del siglo XXI: pioneros de un mundo inédito.
    • La integración emocional a través del trabajo corporal y la apertura a la trascendencia.

    Bloque práctico:

    • Dinámicas tutoriales, mini talleres, relajación, respiración consciente, visualización, juego libre, expresión plástica libre y narraciones.
    • Adaptación necesaria en un contexto de distancia social y mascarilla.
    • Adaptación didáctica de 3 a 10 años y de 11 a 18 años.

    DURACIÓN: 12 horas. Dos horas y media por sesión (viernes, dos horas)

    FECHAS: 11 a 15 enero 2021

    HORARIO: 18.00 a 20.30 h

    PRECIO: 190€

    Cursos de iniciación

    • Facilitar un acercamiento teórico y práctico a nuestro paradigma EI.
    • Ayudar a comprender con mayor profundidad y claridad el porqué de la EI.
    • Reflexionar y comprender la necesidad de situar la atención al ser en el centro de la educación del siglo XXI.
    • Situar correctamente la EI en el contexto de la escuela católica como fuerza evangelizadora.

    CURSO 2: La Educación de la Interioridad o el cuidado del ser en la escuela (8 horas)

    • ¿Desde qué antropología trabajamos?

    • Ego y esencia en las edades escolares.

    • Fases de la EI.

    • ¿Cómo acompañar a nuestros alumnos? El auto cuidado del educador.

    DURACIÓN: 8 HORAS (dos horas por sesión)
    FECHAS: 9, 11, 16 y 18 de febrero
    HORARIO: 18.00 a 20.00 h
    PRECIO: 125€

    Curso 3: El trabajo corporal en la Educación de la Interioridad

    • Del “tengo un cuerpo” al “yo soy en mi cuerpo”.

    • La transparencia del ser en el cuerpo.

    • Técnicas y ejercicios para el trabajo corporal en las diferentes etapas educativas. Práctica de algunas de ellas.

    • Autocuidado corporal del educador.

    DURACIÓN: 8 HORAS (dos horas por sesión)
    FECHAS: 23, 25 febrero y 2 y 4 marzo 2021
    HORARIO: 18.00 a 20.00 h
    PRECIO: 125€

    Curso 4: La integración emocional en la Educación de la Interioridad

    • Qué entendemos por integración emocional.

    • Técnicas para la integración emocional. Práctica de algunas de ellas.

    • Despliegue por etapas educativas.

    • Autocuidado emocional del educador.

    DURACIÓN: 8 HORAS (dos horas por sesión)
    FECHAS: 13, 15, 20 y 22 abril 2021
    HORARIO: 18:00 a 20:00 h
    PRECIO: 125€

    CURSO 5: La apertura a la trascendencia en la Educación de la Interioridad

    • Qué entendemos por apertura a la trascendencia.

    • Técnicas para la apertura a la trascendencia. Práctica de alguna de ellas.

    • El proceso relajación-meditación-oración.

    • Trabajo corporal e integración emocional como favorecedores de la aperturaa la trascendencia.

    • Autocuidado espiritual del educador.

    DURACIÓN: 8 HORAS (dos horas por sesión)
    FECHAS: 4, 6 11 y 13 mayo 2021
    HORARIO: 18.00 a 20.00 h
    PRECIO: 125€

    Cursos de profundización

    Para educadores/as con formación previa en EI.

    • Profundizar en los contenidos teóricos y prácticos propios de cada monográfico.
    • Solventar las dudas que hayan ido apareciendo en la utilización de una determinada técnica aplicada en el aula.
    • Compartir con otros educadores dudas, ideas, buenas prácticas en referencia al tema de cada monográfico.
    • Apoyar a los equipos y agentes de interioridad de los centros educativos que están aplicando programas de EI.
    • Conocer y saber aplicar las adaptaciones precisas derivadas de la COVID-19.
    • Aprender nuevos ejercicios aplicables en el contexto sanitario actual.

    Curso 6: Las visualizaciones en Secundaria y Bachillerato

    • ¿Qué es y qué no es una visualización?

    • La integración emocional y la apertura a la trascendencia en Secundaria y Bachillerato.

    • Cómo crear una visualización. Indicaciones y ejercicios prácticos.

    • Cómo dirigir una visualización. Indicaciones y ejercicios prácticos.

    • La música en las visualizaciones, cómo elegirla, cómo utilizarla.

    DURACIÓN: 8 HORAS (dos horas por sesión)
    FECHAS: 1, 3, 8 y 10 febrero 2021
    HORARIO: 18.00 a 20.00 h
    PRECIO: 125€

    CURSO 7: Relajación-Meditación-Oración. Un proceso, varias etapas

    • La relajación: recordatorio teórico y práctico de sus claves y profundización en las mismas.

    • La meditación: recordatorio teórico y práctico de sus claves y profundización en las mismas.

    • Oración: recordatorio de las fases de la oración cristiana.

    • La oración de recogimiento activo.

    • Despliegue del proceso por edades.

    DURACIÓN: 8 HORAS (dos horas por sesión)
    FECHAS: 12, 14, 19 y 21 abril 2021
    HORARIO: 18.00 a 20.00 h
    PRECIO: 125€

    Profesora:

    Elena Andrés Suárez

    Blog: www.educarlainterioridad.blogspot.com

    Especialista en Educación de la Interioridad. Directora de contenidos del Posgrado Experto Universitario en EI para Centros Educativos de La Salle Campus Madrid.

    Diplomada en Magisterio, Especialista en Educación Musical y Diplomada en Teología.

    Formada en Leibterapia personal, método Dürckheim y en el sistema de movimientos esenciales Danza de la Vida.

    Autora de los libros La Educación de la Interioridad, una propuesta para Secundaria y Bachillerato, Ed. CCS, Madrid 2009 y SER, Ed. San Pablo, Madrid 2019. Coautora y coordinadora del libro La interioridad como paradigma educativo, Ed. PPC, Madrid 2016 y coordinadora de los libros La interioridad como oportunidad educativa, Ed. PPC, Madrid 2017 y Hacia una Teología de la Interioridad, Ed. PPC, Madrid 2018.