El día 5 de noviembre celebramos la conferencia gratuita “dispositivos tecnológicos asistenciales para la rehabilitación física en TO”, otro de los seminarios complementario en la formación de Grado en T.O. en CSEU La Salle.

La ponencia estuvo a cargo de Rubén Serrano Moreno, terapeuta ocupacional del centro Fundosa Accesibilidad S.A., responsable del área de adaptación de puestos de trabajo, y estimulación sensorial y los productos de apoyo y alumno de nuestro centro en la realización de la Adaptación al Grado en TO. En esta ocasión nos visitó para presentarnos una propuesta de sistema tecnológico con aplicaciones en TO.

Los dispositivos tecnológicos asistenciales, tanto activos (robotizados) como pasivos, son una herramienta que ayuda a los profesionales sanitarios en el diseño, ejecución y evaluación de tratamientos de rehabilitación, en esta ocasión se mostraron cuatro dispositivos pasivos ergonómicos y portátiles (HandTutor, ArmTutor, LegTutor y 3DTutor), que gracias a sus sensores de movimiento y un software especializado, permiten evaluar el rango y velocidad exactos del movimiento activo y pasivo del paciente mediante datos cuantitativos, así como desarrollar ejercicios de rehabilitación para mejorar su capacidad funcional.

Estos dispositivos están pensados para recuperar o mejorar la capacidad funcional de miembros superiores e inferiores, así como articulaciones distales y proximales, el sistema asistencial permite realizar ejercicios que impliquen una sola articulación de forma aislada, o bien ejercicios donde se vean implicadas diferentes articulaciones. Así mismo, el sistema contempla movimientos de motricidad fina y/o motricidad gruesa, además de permitir ejercicios de cadena cinética abierta y/o cerrada, así como pasivos y/o activos o incluso contra resistencia. De esta forma, un mismo dispositivo permite efectuar un trabajo a nivel motor, cognitivo y sensorial de forma personalizada para diferentes pacientes en la rehabilitación física con aplicaciones en terapia ocupacional.

Los presentes tuvieron oportunidad de conocer el sistema a fondo provocarlo y discutir los aspectos positivos y negativos de su aplicación.