El pasado 4 de abril, organizada por el Instituto Bíblico y Oriental, tuvo lugar la conferencia del internacionalmente reconocido arqueólogo Israel Finkelstein, catedrático emérito y director del Instituto Arqueológico de la Universidad de Tel Aviv, y autor de obras de referencia y bestsellers como La Biblia desenterrada.

Finkelstein estuvo acompañado por el director del Instituto Bíblico y Oriental en Madrid, José Andrés Sánchez, y por la arqueóloga Cayetana Johnson, que presentó la trayectoria investigadora del ponente. Por su parte, Israel Finkelstein presentó en exclusiva en su conferencia titulada “Excavations at Kiriath-Jearim and the ark narrative in 1 Samuel” los espectaculares resultados de una de sus últimas campañas arqueológicas en el sitio de Kiriath-Jearim. Se trata de un proyecto conjunto liderado por el propio Finkelstein y por el biblista Thomas Römer, del Collège de France.

Situada estratégicamente en lo alto de una colina salpicada de olivos, actualmente en el corazón del yacimiento de Kiriath-Jearim, se encuentra la iglesia del convento de Nuestra Señora del Arca de la Alianza, habitada desde 1924 por las Hermanas de San José de la Aparición bajo protectorado del gobierno francés. La advocación del templo cristiano no es anecdótica, pues conserva la memoria de una muy antigua tradición bíblica que menciona literalmente este lugar como el santuario de paso obligado del Arca de la Alianza transportada por el rey David en su peregrinación hacia Jerusalén (1 Cr 13,5-8), donde se calcula que estuvo custodiada durante veinte años.

De hecho, los resultados obtenidos desde la primera campaña ejecutada en 2017 arrojan mucha luz sobre la narrativa del Arca de la Alianza ligada al Reino del Norte, que, de acuerdo con la noticia recogida en los libros de Samuel, permite enclavar el lugar donde se localizó el santuario que custodió el Arca.

El público asistente pudo formular sus preguntas al reputado arqueólogo que agradeció la acogida en la que fue su primera conferencia en España. Un equipo de la Factoría Transmedia formada por estudiantes del Grado en Diseño y Gestión de Proyectos Transmedia cubrieron el acto y ofrecerán en breve la grabación del mismo.

Más información sobre el ponente y sus proyectos arqueológicas en la página personal del profesor Finkelstein