Entre el 10 y el 12 de noviembre con motivo del XIII Encuentro, se reúnen en La Salle Campus Barcelona las 64 universidades que forman la International Association La Salle Universities (IALU), la red lasaliana de educación universitaria. Previamente a este evento, entre el 7 y el 9 de noviembre han celebrado sus primeras jornadas en el campus UniLaSalle Francia en Beauvais, la otra sede de esta edición.

El evento servirá para evaluar el estado de la educación superior a nivel global y se planificarán las estrategias futuras —que se enmarcarán en el Plan de Acción 2025 de la IALU— para favorecer la innovación social, una educación accesible de calidad y la formación de agentes de transformación cualificados y comprometidos.

Representantes de las 64 universidades que forman la IALU, expertos en educación universitaria y miembros de la comunidad lasaliana participarán en las actividades organizadas. El ‘Encuentro’ cuenta con la presencia del superior general de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, el Hermano Armin Luistro, y con el vicario general de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, el Hermano Carlos Gómez. Además, Peter J. Wells, máximo responsable de la UNESCO en Educación Superior, será el invitado especial.

El lema del evento es ‘Transforming the future together’ (‘Juntos transformamos el mundo’) y alude al principal objetivo de la IALU: promover una educación universitaria de calidad en el mundo diverso de hoy en día desde el compromiso con los valores católicos.

El primer día se han expuesto los retos que desde el Instituto se demandan a nuestras Universidades. Poniendo el punto de inflexión en los académicos, a los cuales se les invita a crear, desarrollar y forjar el pensamiento crítico de los universitarios para así generar investigación que impacte sobre la transformación social.

El segundo día en Francia, el hermano Carlos Gómez, Vicario General del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas presenta la @lasalleorg red, sus ambiciones y proyectos para la educación superior.

Continúan a partir del 10 de noviembre en La Salle Campus de Barcelona con la segunda parte del XIII Encuentro de IALU. En representación de La Salle Campus Madrid están nuestro presidente, H. Maximiliano Nogales; el vicepresidente, Alfonso Gil; el decano de Salud, Sergio Lerma y el director de Ciencias de la Religión, el H. José Andrés Sánchez.

Hoy día 11 de noviembre plantean el Plan Acción de 2025 cuya visión es “Ser una Red Universitaria eficiente que, en colaboración con otros actores, promueve la educación para la responsabilidad social y la ciudadanía crítica comprometida para el desarrollo social, económico y sostenible de sus territorios y del mundo a través de la investigación y la innovación.”