El pasado 15 de marzo tuvo lugar el congreso Equis en el teatro Goya de Madrid. Más de 300 personas acudieron a esta jornada en la que se hizo una llamada a la reflexión sobre la necesidad de reinventar la educación en los disruptivos tiempos que vivimos.

La mañana de la jornada se dedicó a exponer y reflexionar sobre los retos a los que se enfrenta la educación en la sociedad actual con ponentes de gran relevancia como Pedro Huerta, filósofo y Secretario General de la Red de Escuelas Católicas; Idoia Salazar, cofundadora y presidenta del Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (OdiseIA) y miembro del equipo de expertos del Observatorio de Inteligencia Artificial del Parlamento Europeo; Nacho Dean, naturalista y divulgador, y la primera persona en haber dado la  vuelta al mundo caminando y unir nadando los 5 continentes para la defensa del medio ambiente; o  Marta Borrell desde Seul, estudiante  que ha llevado hasta la ONU sus reivindicaciones sobre la educación tras grabar un documental en Mozambique y que dialogó con Jesús Villagra, educador de La Salle y coordinador de desarrollo de NCA en Infantil, y puso de manifiesto que “lo que más necesitamos las nuevas generaciones son oportunidades. Los alumnos tenemos que ser inevitablemente parte de la conversación”.

La segunda parte del congreso se centró en desgranar las claves del Nuevo Contexto de Aprendizaje, la revolución pedagógica que ha puesto en marcha La Salle como respuesta a las demandas de la sociedad de hoy. Para ello se estableció un coloquio en el que participaron figuras como María Jesús Álava Reyes, psicóloga; Jorge Sierra, integrante del equipo distrital de La Salle, conferenciante TED y ex presidente de Wikimedia España; Juan Fernández-Aceytuno, ingeniero, empresario y fundador de Know Square; Paula Farias, médico, cooperante, expresidenta de Médicos sin Fronteras y escritora; y Marta Arce, deportista paralímpica de la modalidad de parajudo y conferenciante.

Posteriormente, Javier del Valle, coordinador de desarrollo NCA en la ESO, fue el encargado de dar a conocer este nuevo modelo de escuela de La Salle y seguidamente Itziar Muniozguren, coordinadora del equipo de desarrollo del modelo NCA a nivel distrital, ofreció la mirada y la voz del educador en este proceso.

El congreso concluyó con agradecimientos y una actuación musical que puso en pie a todo el auditorio.

Desde La Salle Centro Universitario, además de asistir parte del profesorado, se ha colaborado en la organización, en la búsqueda de ponentes, en la creación del hilo conductor y la temática, y en el diseño de la imagen general del evento. Estamos muy orgullosos de haber podido participar de forma tan activa y del éxito recibido.