Nombre y Apellidos: Javier Herrero Martín

Cargo / Responsabilidad: Profesora Titular

E-mail: j.herrero@lasallecampus.es

Teléfono: 917401980 Ext: 273

Titulación académica
Doctor en Psicología. Universidad Complutense de Madrid, 2010. Licenciado en Psicología. Universidad Pontificia Comillas, 1992. Diplomado en Magisterio, Escuela Universitaria La Salle, 1989.

Formación complementaria

  • Master en Evaluación e Intervención del Lenguaje (Universidad Complutense de Madrid, Dpto, Psicología Básica II. Procesos Cognitivos, 1996).
  • Postgrado en Dirección y Gestión de Entidades Educativas (Universidad Autónoma de Madrid, 2004).

Docencia

Profesor titular del Centro Superior de estudios universitarios La Salle desde 1994, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid, de diferentes asignaturas. En la actualidad, es titular de Psicología de la Educación, Desarrollo Cognitivo Lingüístico, Adquisición del Lenguaje Oral e Intervención en el Lenguaje Escrito.

Actividad profesional

Profesor en diferentes cursos de postgrado (Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, TDAH y Dificultades de Aprendizaje, Neurociencia Educativa).  Formador de Formadores. Desde el año 2000 ha impartido cursos sobre diversos temas específicos de formación educativa, en los ámbitos de psicología del lenguaje, aprendizaje y éxito escolar y neurociencia educativa.

Actividad investigadora

A.    Proyectos de Investigación.

Referencia: SPIEDU001
Título: Semántica transformacional del espacio educativo.

Entidad financiadora: Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.

Convocatoria: 2015

Cordinadores: Herrero-Martín, J., Gómez-Gutiérrez, Juan Luis.

Entidad de afiliación: Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Madrid.

Fecha de inicio y finalización: 2015-2018


Tipo de participación: Director de Proyecto.

Referencia: Grupo de Referencia Competitiva GRC-2013-036.
Título: Museos, accesibilidad y discapacidad en Galicia.

Entidad financiadora: Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Xunta de Galicia, Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria (cofinanciación) Convocatoria: 2013. DOG 133. Orden 5 de julio 2013.

Investigador principal. Juan Manuel Monterroso Montero.

Entidad de afiliación. Grupo de Investigación Iacobus (GI-USC-1907). Departamento Hirstoria del Arte, Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Santicago de Compostela

Fecha de inicio y finaliazción: 2013-2014.

Tipo de participación: investigador colaborador.

Referencia: LdV 2011-1-RO1-LEO04-14630 5

Título: Méthodes et stratégies innovantes d’enseignement-apprentissage pour la formation des compétences professionnelles de futurs enseignants pour la Maternelle et pour l ́École Primaire.

Entidad financiadora: OAPEE. Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos. Unión Europea.

Convocatoria: 2011
Cordinadores: Cosovanu, I., Cucos, C., Godfraind, G., Herrero-Martín, J., Soulisse, M Entidad de afiliación: Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Madrid.

Fecha de inicio y finalización: 2011-2013

Tipo de participación: Coordinación principal. Socio europeo-español.

B.     Grupos de Investigación.

Codirector del Grupo de Investigación INAEX, Inclusión, Aprendizaje y Éxito Escolar. Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Codirector ESClab, Laboratorio de Análisis Transformacional del Espacio Educativo. La Salle Madrid.

Publicaciones recientes

  • Herrero-Martín, J. (2015). Accesibilidad Cognitiva y Entornos de Representación. La accesibilidad de los museos: visiones y perspectivas., Editorial Andavira, Santiago de Compostela, pág. 335-363. ISBN: 978-84-8408-801-1. Grupo de Referencia Competitiva GRC-2013-036.
  • Brunet, J.J., Carzo, B. y Herrero-Martín, J. (2014). Familia y Escuela. Encuentro necesario. Editorial San Pablo, Madrid. ISBN. 978-84-285-4567-9.
  • Herrero-Martín, J y García, S. (2013). La competencia tecnológica: un modelo descriptivo para la identificación y evaluación de la práctica educativa. Lucrarile Simpozionului International “Perspective teoretice si praxiologice ale procesului educational centrat pe competence”. Editia a III-a. Editura Sapientia. Pág 295-307 ISBN 978-606-578-089-7
  • Herrero-Martín, J. (2013) L’inclusion dans le contexte européen: analyse des résultats du projet CARIE (Questionnarire d’analyse de la réalité inclusive en Europe). En Méthodes et stratégies innovantes d’enseignement-apprentissage pour la formation des compétences professionnelles de futurs enseignants pour la Maternelle et pour l´École Primaire » Libro de Actas. La Salle Centro Universitario, Madrid, pág 227-247
  • Cosovanu, I., Cucos, C., Godfraind, G., Herrero-Martín, J., Soulisse, M. (Coord.) (2013) Méthodes et stratégies innovantes d’enseignement-apprentissage pour la formation des compétences professionnelles de futurs enseignants pour la Maternelle et pour l´École Primaire » Libro de Actass. La Salle Centro Universitario, Madrid, cód financiación UE: LdV 2011-1-RO1-LEO04-14630 5
  • Herrero-Martín, J. (2012). Presente y futuro de los Maestros de Audición y Lenguaje y de los Logopedas. Audición y Lenguaje, 100, 8-15. Editorial CEPE, Madrid. ISSN 2254-769X.
  • Herrero-Martín., y Valdivielso, R. (2012). “Universidad y sociedad. Propuestas de formación y acción para la promoción de una comunidad inclusiva”. Actas de comunicaciones y pósters. Congreso internacional XXIX Jornadas de Universidades y Educación Especial. Prácticas en Educación Inclusiva: diálogos entre Escuela, Ciudadanía y Universidad. Universidad de Cádiz. ISBN: 978-84-694-9762-3. 5802 (Código de la UNESCO). Cód UNESCO 5802
  • Herrrero-Martín, J (2011), “Evaluación de la utilidad en contextos de decisión de ambivalencia compleja: análisis conductual de los juicios de contingencia en humanos”. ISSN. 978-84-693-9429-8. Enlace publicación: http://eprints.ucm.es/12006/ Psicología. COD. UNESCO 6106.04. Análisis Experimental de la Conducta.
  • Herrero-Martín, J. (2006). Espacios de Convergencia, Planes de Carrera y Perfiles Profesionales: Claves para la Sincronía Universidad-Empresa. Indivisa Boletín de Estudios e Investigación. Indivisa: Boletín de estudios e investigación. Nº. Extra 5, 453-490. ISSN 1579-3141. 5802 Enlace: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2199559
  • Herrero-Martín, J. y Pinedo, J.I. (2005). Pensamiento Estratégico, Teoría de Juegos y Comportamiento Humano. Indivisa: Boletín de estudios e investigación, 6, 37-68. ISSN 1579-3141. Cód. UNESCO 610401. Enlace: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1340897