Grupo de investigación Motion in Brains

Presentación

El grupo de Ciencias del Movimiento, Bioconducta y Estudio del Dolor forma parte de la estructura académica de la Facultad de Ciencias de la Salud del CSEU La Salle, Universidad Autónoma de Madrid, este es un grupo de investigación multidisciplinar formado por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y psicólogos. El grupo está desarrollando diversas investigaciones en centros de salud, hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, así como en el laboratorio de Comportamiento Motriz e Integración Sensoriomotora ubicado en la propia facultad. La línea de trabajo del grupo está enfocada sobre tres grandes áreas: la neurociencia aplicada, las ciencias del movimiento y el estudio del dolor. Dentro de la producción científica del grupo se desarrollan 9 líneas de investigación con sus diferentes proyectos adscritos a cada línea además de tesis doctorales, investigaciones de fin de máster y de grado.

Nos preocupa el dolor y el sufrimiento del paciente, por esta razón consideramos que es fundamental generar conocimiento que aporte información contemporánea para la toma de decisiones clínicas. Creemos por convicción que la fisioterapia, la psicología y la terapia ocupacional cumplen un papel importante en el abordaje del dolor y el estudio de las ciencias del movimiento y la conducta. Estamos comprometidos con la investigación y la innovación, son nuestras herramientas para producir cambios sociales.

Líneas de investigación

• Efectos neurofisiológicos de la movilización neural sobre pacientes con dolor musculoesquéletico.
  • Influencias neuro-fisiopatológicas implicadas en el dolor cervico-craneofacial.
  • Entrenamiento cerebral y sus implicaciones clínicas sobre la actividad motora y sensorial.
  • Procesos cognitivos implicados en los tratamientos de fisioterapia aplicados al paciente con dolor.
  • Alternativas fisioterápicas para el dolor neuropático.
  • Factores bioconductuales implicados en el dolor crónico.
  • El efecto de la educación terapéutica sobre los pacientes con dolor crónico.
  • Análisis meta-analíticos sobre la efectividad de las intervenciones aplicadas en el dolor crónico.
  • Efectos del ejercicio sobre el sistema inhibitorio descendente.

Equipo investigador

Néstor Requejo Salinas
Profesor e investigador

Proyectos Activos

De la convocatoria anual de financiación de proyectos de investigación del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle para el año 2022:

• EFECTO DE LA EDUCACIÓN TERAPÉUTICA SOBRE LA INTENSIDAD DEL DOLOR Y LOS NIVELES DE BDNF EN PACIENTES CON DOLOR CRÓNICO. IP: Luís Matesanz García. Código de financiación: 2022A36005. Desarrollo de la investigación: 3 años.

Proyectos Realizados