Grupo de investigación Occupational Thinks

Presentación

Occupational Thinks es un grupo de investigación reconocido, formado principalmente por profesionales de la Terapia Ocupacional y otras profesiones afines, que forma parte de la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Superior de Estudios Universitarios (CSEU) La Salle, Universidad Autónoma de Madrid

Nuestra misión es ofrecer a los terapeutas ocupacionales la posibilidad de llevar a cabo una práctica clínica con el apoyo de la mejor evidencia científica disponible, desde un enfoque centrado en las necesidades y valores de las personas. Pretendemos ser un motor de desarrollo científico de la Terapia Ocupacional, para generar mejoras en la participación de las personas en sus ocupaciones significativas y diarias.

Estamos abiertos a colaboraciones en investigación, con entidades que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Ofrecemos también actividades de formación especializada y asesoramiento, encaminadas a la mejora de la salud, a través del fomento de las ocupaciones en las actividades de la vida diaria.

Líneas de investigación

• Nuestras líneas de trabajo abarcan todo el ciclo evolutivo de las personas y los diferentes ámbitos de actuación socio-sanitaria. En todas ellas desempeñamos actividades clínicas, investigadoras y docentes. Actualmente hemos identificado cuatro grandes líneas de investigación básica y clínica:

1) Ocupación y funcionalidad del miembro superior. IP. Dr. César Cuesta García

2) Tecnología y Terapia Ocupacional. IP. Dra. Elva Rodríguez

3) Terapia Ocupacional y participación en la comunidad. IP. Dra. Beatriz Matesanz

4) Ocupación y deterioro cognitivo. IP. Dra. María Gracia Carpena

Equipo investigador

César Cuesta García
Director de Occupational Thinks. Vicedecano del Grado en Terapia Ocupacional
Miguel Gómez Martínez
Director del Instituto de Rehabilitación funcional (IRF) La Salle
Cinthya Torregrosa Castellanos
Subdirectora del Instituto de Rehabilitación funcional (IRF) La Salle
Cristina Labrador Toribio
María Gracia Carpena Niño
Elva Rodríguez Ruiz
Beatriz Matesanz García
Belén Zamarro Rodríguez
Becaria Terapia Ocupacional

Proyectos Activos

De la convocatoria anual de financiación de proyectos de investigación del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle para el año 2022:

• REHandMAP: Nuevo protocolo clínico coadyuvante de evaluación de parámetros robóticos cinético-cinemáticos y electrofisiológicos de la mano hemiparética para la medida de resultados de rehabilitación del miembro superior en ictus subagudo: Identificación de marcadores neurofisiológicos, sensoriomotores y funcionales de éxito. IP: Dr. Pedro Amalio Serrano López-Terradas. Código de financiación 2022A36002. Desarrollo de la investigación: 3 años.

De la convocatoria anual de financiación de proyectos de investigación del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle para el año 2019:

• Aplicación de la estimulación basal en deterioro cognitivo severo. IP: Dra. María Gracia Carpena Niño. Código de financiación 201936042. Desarrollo de la investigación: 3 años +1 prorrogado.

Proyectos Realizados