A partir del encuentro entre experiencias argentinas y españolas, el pasado día 17 de febrero nos visitaron los/las terapeutas Luciana Codaro, Nuria Mateo Ballesta y Fernando de la Fuente Güemes a los que se unió nuestra profesora Montse Rincón, y se reflexionó sobre la identidad y función de la TO en la intervención comunitaria: promocionar la salud y el cuidado, trabajar en red con el tejido social, construir sociedades inclusivas y más permeables a las personas en situación de vulnerabilidad o discapacidad, transformar las dinámicas y políticas sociales para posibilitar el acceso a la Ocupación, potenciar la  participación social activa.

La Identidad de la Terapia Ocupacional, Salud y Prácticas de Cuidados en Argentina.  Luciana enmarcó el contexto teórico en el que se basa el rol del Terapeuta en el ámbito comunitario (explorando las diversas “cornisas” de la profesión) y el rol del Terapeuta ocupacional en la rehabilitación basada en la comunidad y diferentes experiencias implementadas en Argentina:  Atención domiciliaria, Capacitación a trabajadores de salud comunitarios, en centros educativos.

Terapia Ocupacional dentro del Servicio de Inclusión Social mayores de 65. Este servicio ofrece un programa de inclusión sociocomunitaria, en distrito de San Blas, que persigue prevenir la exclusión social mediante la ejecución de acciones de tipo preventivo, reparador y rehabilitador con personas en riesgo de exclusión social, de manera que se les faciliten medios para que puedan mejorar sus condiciones de vida y/o salir de esa situación, mediante la  Reeducación de las actividades de la vida diaria, estimulación cognitiva, apoyo en gestiones, reestructuración del entorno del hogar (eliminación de barreras), Asesoramiento en productos de apoyo Rehabilitación específica funcional y asesoramiento a familiares

Terapia Ocupacional, Clown y Adolescencia durante la pandemia por SARS-CoV-2, como una oportunidad para cuidarse durante el confinamiento en esa etapa tan importante de la vida donde los adolescentes donde se encontraron hiper/des-informados,  con una hiperestimulación desde las redes, con una privación de contacto físico con sus iguales, con una educación on-line a veces limitada, familiares o conocidos afectados por COVID-19.Montse nos acercó a la realidad de una región de la Comarca de Sagra Alta, y a una primar aproximación de intervención con el objetivo de gestionar emociones emergentes, gestionar tiempo y tarea de estudio y Gestionar tiempo libre y actividades de ocio, entre otros de este perfil de población.

Agradecemos profundamente a Luciana, Nuria, Fernando y Montse por su colaboración y esperamos establecer colaboraciones más formales con nuestro centro La Salle para futuros proyectos en común.