Este martes tuvo lugar el Simposio sobre el Sistema Educativo Programación y Evaluación, claves de la mejora educativa, en el Aula Magna Simposio en su compromiso por la mejora educativade La Salle Centro Universitario.

Este Simposio abordó desde la perspectiva de la programación curricular y las evaluaciones todo el marco propuesto por la LOMCE, aportando una visión clara que facilite al profesorado y a los distintos responsables en materia educativa la toma de decisiones desde esta última reforma.

La apertura del Simposio vino de la mano de Doña Alicia Delibes Liniers, Viceconsejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de la Comunidad de Madrid acompañada de Don Pedro Luis Rodríguez, Presidente de La Salle Centro Universitario.

A la cita asistieron todos aquellos profesionales de la educación interesados en materia de programación y evaluación como clave de mejora didáctica. El acto fue transmitido por streaming con una alta participación.

El Subdirector de Ordenación Académica del MECD, Avelino Sarasúa Ortega, arrancó la primera intervención aportando claves pedagógicas de los currículos de la LOMCE y orientaciones para su programación. Uno de los aspectos más destacables de su intervención fue la aclaración de cómo las competencias son un elemento catalizador del currículo.

La finalidad de las evaluaciones educativas permiten aportar luz en las políticas educativas, gracias a las diferentes pruebas estandarizadas se permite dar autonomía a los centros. Mucho es lo que se ha debatido sobre si este tipo de pruebas son un retroceso al pasado, pero lo cierto es que son una medida para homogeneizarnos con otros países que las realizan. Los países que realizan un examen nacional externo y estandarizado obtienen mejores resultados en pruebas internacionales como: PISA, TIMSS y PIRLS.

Las evaluaciones nos dan la oportunidad de extraer puntos fuertes y áreas de mejora para identificar aquellos centros y países de los cuales hay que aprender y nutrirse.

¿Necesita España una reforma educativa? La verdad que no existe una respuesta a esta cuestión, lo que sí se ha podido debatir es cómo las reformas educativas si son acertadas pueden mejorar considerablemente las cosas.

Los representantes del Instituto Nacional de Evaluación Educativa nos han revelado que los alumnos españoles evaluados son los más jóvenes de la muestra, aspecto que ha podido contribuir a que los resultados, en cierta medida, sean peores.

Por otra parte, se ha observado que España es uno de los países donde las diferencias entre los centros son más bajas en relación a las que se registran entre alumnos del mismo centro o cómo somos uno de los países donde el nivel socioeconómico de las familias influye menos en el rendimiento académico de los hijos.

Ismael Sanz Labrador y Vicente Alcañiz Miñano desde el MECD nos informaron que el próximo lunes 20 de abril, 40.000 alumnos participarán en la prueba PISA mediante ordenador. Esto será una de las novedades más notables de PISA 2015, pues gracias al ordenador, los menús desplegables y las preguntas de anclaje se van a medir las competencias educativas. A esto hay que sumarle que a las antiguas competencias de Lectura, Matemáticas y Ciencias se incluirá la Resolución de Problemas Cooperativos.

En la sesión de la tarde, se efectuó una mesa redonda dónde se conversó sobre las buenas prácticas de mejora de las programaciones a partir de las evaluaciones externas gracias al testimonio y la praxis de tres centros de referencia: IES Atenea, La Salle Maravillas y el Colegio Urkide.

La última intervención fue la presentación del proyecto Pisa for Schools de la mano de David Cervera Oliveras, Consejero Técnico del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Dicho proyecto de carácter innovador de la OCDE plantea la necesidad de ir más allá, ya que su propósito parte de proporcionar a los centros educativos datos fiables de su rendimiento.

El fuerte compromiso por mejorar la educación es una tarea constante en todo lo relacionado con la gestión pública de los

sistemas educativos. En la actualidad a esta responsabilidad se han ido incluyendo nuevas exigencias desde los diferentes ámbitos que conforman nuestra sociedad. Nuestras políticas educativas tratan de tomar medidas que permitan la mejora y los resultados de nuestros parámetros académicos.

Los currículos escolares por parte de las diferentes administraciones y los centros escolares, junto con las evaluaciones externas e internas, se han convertido en factores de carácter clave en todo lo que concierne a la mejora de los resultados académicos y educativos.
La Salle Centro Universitario clausuró el acto con muchas preguntas en el tintero y es que, la Educación es un aspecto importante que nos concierne a todos.

Pronto estarán disponibles los videos y documentación del Simposio.