En esta ocasión os proponemos una estimulación táctil a través de la vibración dentro de nuestro proyecto de La Salle con los mayores que ofrece actividades para la estimulación sensorial de nuestros mayores. En este caso, es nuestra alumna Julia Barranco del Toro  del Grado de Terapia Ocupacional quien la ha diseñado.

Material:

• Cepillo eléctrico
  • Cinta, cuerda, goma o similar
  • Tapones de plástico (2)
  • Base (cartón, cartulina etc)

Primero fijaremos un tapón en cada extremo del mango del cepillo con cinta aislante o similar. Después colocamos el cepillo en el centro de la base, hacemos unos pequeños orificios ella de modo que queden a cada lado de los tapones. Pasamos una cuerda por los agujeros de un extremo y otra por los de otro pasando varias veces alrededor del mango y atando fuertemente los extremos en la parte posterior.

El objetivo principal de este módulo es aumentar la propiocepción del usuario a través de la vibración. Cuando el usuario toca el cepillo en funcionamiento, con los dedos o la palma de la mano, recibe mucha información propioceptiva a través del tacto profundo.

Podemos aprovechar el módulo para trabajar otros problemas como, por ejemplo, los agarres gruesos o la apertura y cierre de la mano instando a el usuario a agarrar el mango del cepillo mientras está en funcionamiento, al trabajar estas acciones proporcionando a su vez vibración, y por tanto, información propioceptiva, ayudamos al usuario a concentrarse es su propio cuerpo y en las acciones que con el realiza.