La figura del Terapeuta Ocupacional en el entorno escolar, como parte del equipo educativo, es aún desconocida. Son muy pocas las comunidades autónomas que cuentan con un TO dentro de los equipos de orientación o del centro escolar. Por todo ello hemos tenido como invitada en nuestro Campus a Verónica Alonso Jiménez, Terapeuta Ocupacional del Centro Creare que ha explicado cómo está siendo la experiencia de trabajar dentro de los centros escolares y el importante papel que este profesional puede desempeñar. La mirada global que tiene el terapeuta en sus intervenciones hace que sea muy valorada por el equipo ya que la capacidad de analizar las actividades y de identificar cómo los componentes del desempeño pueden influir en la autonomía hacen muy valiosas sus aportaciones.

Tras realizar una exposición sobre los diferentes tipos de centros y perfiles de los niños que acuden a ellos, se han descrito las competencias de todo los profesionales que intervienen y se ha documentado el valor que para todos ellos tiene la figura del Terapeuta Ocupacional.

En el caso de nuestra ponente, esto ha culminado en un proyecto que se está implementando en su localidad y que está teniendo mucho éxito.