Nombre y Apellidos: Alejandro Martínez González

Cargo / Responsabilidad: Profesor Titular y miembro del equipo coordinador del Área de Investigación

E-mail: alejandromg@lasallecampus.es

Teléfono: 917401980 Ext: 263

Titulación académica

  • Doctor por la Universidad Complutense, obtenido en el Departamento de Historia de la Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Información, con la tesis doctoral titulada: “La pedagogía social de la prensa obrera madrileña (1898-1914)”.
  • Evaluado positivamente como Profesor Doctor de la universidad privada y Profesor Contratado Doctor por la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP).
  • Educador Social, habilitado por el Colegio Profesional de Educadores Sociales de la región de Murcia.

Formación complementaria

Experto en Coordinación de Grupos Operativos para la intervención socio-educativa, formado con la catedrática de grupo de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad Complutense, Teresa Zamanillo Peral.

Últimos Congresos, Jornadas, Seminarios:

  • 2016-2019 I, II, III y IV Jornadas sobre Gestión de Equipos y Grupos, organizadas por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.
  • 2019-   VII Jornadas de Historias de Vida en Educación. Una mirada a la memoria histórica, organizadas por la Universidad de Valladolid.
  • 2018- 9º Encuentro Internacional de Cultura, Comunicación y Desarrollo “Sexo, música y deporte ¿Temas de hombres?”, organizado por la ONG KCD y celebrado en Bilbao.
  • 2018 –  III Congreso de Terapia Interfamiliar, realizado en Elche (Alicante) organizado por el Centre de Terapia Interfamiliar.
  • 2016- Curso de Verano sobre Medidas y actuaciones para el cuidado y la mejora de la convivencia escolar, organizado por el Mª de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo
  • 2012-2019- Del I al VIII Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE)
  • 2013- Curso sobre Aproximación Psicoanalítica a los grupos, organizado por el Centro de Atención, Consulta e Investigación (CACI)
  • 2013- Jornada sobre El futuro de la educación hoy. Buenas prácticas para el éxito escolar, organizada por la Fundación SM
  • 2012- II Jornada Estatal de Comunidades de Aprendizaje: “Compartiendo sueños, enamorando utopías”, organizado por el CEIP La Paz (Albacete)
  • 2011- Congreso Iberoamericano de Masculinidades y Equidad, organizado por L´Associació Homes Igualitaris (AHIGE Catalunya)
  • 2011-  IV Foro profesional de Educadoras y Educadores Sociales La Salle titulado “Perspectiva de Género, Masculinidades y Acción Socioeducativa”
  • 2010- III Foro Profesional de Educadores/as Sociales La Salle titulado “Intervención Socio-Educativa para el cambio: utopía y realidad”

Docencia

  • En la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, imparte docencia en las titulaciones de Trabajo Social, Educación Social y Educación Primaria en las áreas de: Educación Audiovisual, Investigación Social y educativa, Gestión de Equipos, Intervención Grupal, Historia de los Movimientos Sociales, Teoría e Instituciones de Educación Social y Estudios de Género.
  • Coordinador del Curso de Experto en Intervenciones Grupales y Gestión de Equipos en contextos educativos, sociales, organizacionales y terapéuticos, organizado por el Centre de Terapia Interfamiliar y acreditado por el Centro Universitario La Salle.
  • Coordinador del Curso de Experto en Innovación Social y Educativa, organizado por el CSEU La Salle.

Actividad profesional

  • Supervisor, consultor y formador de equipos profesionales socioeducativos sobre gestión de equipos e intervención con grupos en entornos socioeducativos y socioterapéuticos.
  • Miembro del equipo Asesor del Proyecto de Comunidades de Aprendizaje, promovido por el Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona.
  • Coordinador de la Sub-red Universitaria de Comunidades de Aprendizaje de Madrid (SUCAM).
  • Coordinador encargado de supervisar el Convenio Marco de Colaboración entre el Área de Educación del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle y la Universitat de Barcelona en relación a la aplicación del INCLUD-ED en la sociedad de Madrid.
  • Coordinador del proyecto de Tertulia sobre estudios de Género y Masculinidades del CSEU La Salle.

Actividad investigadora

  • Miembro del equipo investigador del proyecto I+D “SARTUCUE (contigo). Prevención y superación de la Violencia de Género en el pueblo Gitano” Convocatoria 2015, Modalidad 1: Proyectos De I+D+I, del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad.
  • Miembro del equipo asesor del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Mº de Educación, Cultura y Deporte para la elaboración del Plan Estratégico de mejora de la Convivencia en los Centros Educativos (2015-2016).
  • Miembro del Grupo de Investigación del Centro Universitario La Salle INAEX, Inclusión, Aprendizaje y Éxito Escolar.
  • Miembro del equipo investigador del proyecto de I+D+i (EDU2008-04442: 2009/2012) titulado “La mejora de la convivencia y el aprendizaje en los Centros Educativos de Educación Primaria y Secundaria con alumnado inmigrante”.
  • Vocal de la Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa desde 2016 hasta la actualidad.
  • Miembro del Consejo Editorial de la Revista Cuadernos de Trabajo Social, editada por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, desde 2011 a 2014.
  • Miembro de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades.
  • Investigador sobre Género, Masculinidades y Socialización preventiva de la violencia de género.

Publicaciones recientes

  • Martínez González, A. (2019). Trabajo social con grupos. En Fresno, M. del (Ed.) Técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social (pp. 247-261). Madrid: UNED.
  • Bonell, L., Martínez-González, A. y Rodríguez-Fernández, A. (2019). Tertulias dialógicas en los estudios de Educación Social y Trabajo Social del Centro Universitario La SalleIndivisa Boletín de Estudios de Investigación, nº 19, 137-161.
  • Domínguez-Hernández, F.Bonell, L., & Martínez-González, A. (2018). A systematic literature review of factors that moderate bystanders’ actions in cyberbullyingCyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 12(4), article 1. doi:http://dx.doi.org/10.5817/CP2018-4-1
  • Martinez González, A. (2018). Repensar la intervención social con grupos: premisas y orientaciones para una práctica transformadoraCuadernos de Trabajo Social 31 (2), 363-373. doi: https://doi.org/10.5209/CUTS.55416
  • Almansa, Álvaro, Gómez, Martínez González, Martínez Sanz, Rodríguez y Toledo (2017). Comisión Naranja. Una experiencia transformadora en torno a la violencia de género en la universidadRevista de Educación Social, núm. 24, enero, 805-815. Recuperado de http://www.eduso.net/res/admin/archivo/docdow.php?id=1012
  • Martínez-González, A., Rodríguez Fernández-Cuevas, A., Bonell-García, L. (2014). Mirando a los hombres: una aproximación a la percepción que tienen de los hombres los y las estudiantes universitarios de Educación Infantil y PrimariaMasculinities and Social Change, 3 (1), 1-17. doi: 10.4471/MCS.2014.39
  • Martínez-González, A. y Gómez-García, J.L. (Coord.) (2014). Escuelas inclusivas singulares. Madrid: Grupo 5, Madrid.
  • Martínez-Gonzalez, A., Elboj, C. y Larena, R. (2012). Prácticas docentes y actuaciones educativas en el aula para la mejora del aprendizaje y la convivencia en los centros educativos de primaria y secundaria con alumnado inmigranteUniversitas Tarraconensis, Revista de Ciències de l´Educaciò, Any XXXVII, desembre 2012. Tarragona. Universidad Rovira i Virgili. Pg. 45-66.
  • Martínez-González, A., Padrós Cuxart, M. y Girbés Peco, S. (2012). Acciones educativas que contribuyen a la mejora de la convivencia en centros educativos con alumnado inmigrante. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Abril, nº 73, pp. 133-144
  • Martínez-González, A. y Gómez-García, J.L. (2011). Aprender cooperando: de la fundamentación a la práctica. Una propuesta metodológicaINDIVISA Boletín de Estudios de Investigación, nº 11 (2011), pp. 163-186.
  • Martínez-González, A. (2011). Masculinidad hegemónica en el discurso del movimiento obrero madrileño de finales del siglo XIX y comienzos del XX. La Manzana, Revista Internacional de Estudios sobre Masculinidad (ISSN: 1870-4107), auspiciada por la Universidad Autónoma de Puebla (México).  Vol. VI. En http://www.estudiosmasculinidades.buap.mx/num9/index.html
  • Martínez-González, A. (2009). La mujer desde el catolicismo social: el contenido socio-pedagógico de la revista La Mujer y el Trabajo (1912-1931).  INDIVISA Boletín de Estudios de Investigación, nº 10 (2009), pp. 169-186.
  • Martínez-González, A. (2009). El periódico: el libro del pueblo. Prensa y pedagogía social en la España de comienzos del siglo XXPULSO Revista de Educación, Nº 32 (2009) pp. 11-24.
  • Martínez-González, A. (2009). Prensa y educación: La promoción de hábitos, normas y valores sociales desde La Revista Socialista (1903-1906). INDIVISA Boletín de Estudios de Investigación, nº 10 (2009), pp. 93-112.
  • Martínez-González, A. (2008). TV y realidad: una propuesta para la formación de educadoresComunicar Revista Científica de Educomunicación, nº 31 (2008), v.XVI, pp. 599-604.
  • Martínez-González, A. y Gómez-García, J.L. (2008). Cuadernos de “Trabajo Cooperativo y sugerencias didácticas” para la Fundación Santa María y Ediciones SM, incluidos en las Cajas de Recursos didácticos de 3º y 4º de Educación Primaria para las asignaturas de Conocimiento del Medio, Lengua Española y Matemáticas.
  • Martínez-González, A. y Ortega Muñoz, J. (2007). Diseño y desarrollo del Módulo de Introducción al Trabajo Universitario en Educación Social desde el Estudio de Casos y el Aprendizaje CooperativoINDIVISA Boletín de Estudios de Investigación, nº 8 (2007), pp. 65-74. pp. 65-74.
  • Martínez-González, A. (2004). La enseñanza y el aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la intervención socioeducativaCuadernos de Trabajo Social, nº 17 (2004), pp. 237-253.
  • Martínez-González, A. (2003). Sociedad y Medios de ComunicaciónINDIVISA Boletín de Estudios de Investigación, nº 4 (2003), pp. 43-50.
  • Martínez-González, A. (2003). El programa MUS-E, o la metodología de la educación no formal en espacios formales de educaciónINDIVISA Boletín de Estudios de Investigación, nº 4 (2003), pp. 33-42.