Grupo de Investigación Facing Violence

Presentación

El Grupo de Investigacion Facing Violence tiene el propósito de promover investigaciones destinadas a evaluar, orientar y mejorar las intervenciones socioeducativas que se realizan para prevenir o hacer frente a la violencia que se da en la infancia, la adolescencia y la juventud. Particularmente aquella que se puede producir o se da el ámbito escolar, en el deportivo y de ocio y tiempo libre y en la familia y su entorno. También aquella que tiene una dimensión de Género, la que da entre los iguales o la que padecen o ejercen menores de edad o jóvenes que se encuentran en situaciones de maltrato o desprotección.

Todo ello con el objetivo de contribuir a su superación, en concordancia con los retos que, en torno a esta lacra de la violencia, establece desde la Convención de los Derechos del Niño (1989), los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de salud y bienestar, Igualdad de Género, Reducción de las Desigualdades y Paz y Justicia, o la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la adolescencia frente a la Violencia (2021).

Líneas de investigación

1) Bases teóricas y conceptuales de la violencia, la infancia, la adolescencia y la juventud (código UNESCO: 6102.01 Psicología Evolutiva; 6310.10 Problemas sociales. Conflicto social y adaptación)

2) Violencia de Género (Código UNESCO: Sociología. Grupos Sociales. Posición social de la mujer 6309.09)

3) Violencia en el ámbito escolar (Código UNESCO: Problemas sociales. Conflicto social y adaptación 6310.10)