Hoy hemos contado con la presencia de Mery Ocaña, antigua alumna de La Salle Centro Universitario y actual profesora de primaria del colegio La Salle Maravillas, que ha presentado su libro titulado “Cambiando el Paso” en nuestro salón de actos. El evento ha reunido a estudiantes y profesores interesados en el enfoque innovador que tiene de la educación ambiental.

Mery ha comenzado su presentación compartiendo con el público sus recuerdos de su paso por La Salle y su relación con sus tutores, destacando la influencia significativa que esta experiencia tuvo en su camino hacia la educación. Ha mencionado cómo estos años le han inspirado a abrazar su vocación como educadora y su deseo de inculcar en sus alumnos un profundo amor por la naturaleza y la sostenibilidad.

Durante la presentación también nos ha hablado sobre los desafíos que enfrentó al intentar publicar su libro. Ha explicado cómo su proyecto fue rechazado en varias ocasiones antes de encontrar el apoyo necesario para dar vida a “Cambiando el Paso”. Este libro es un compendio de proyectos destinados a fomentar la educación ambiental en el aula, proporcionando ejemplos e ideas concretas sobre cómo abordar y gestionar problemas ecológicos con los niños, y cómo integrar la naturaleza en diversas asignaturas.

Ocaña ha hecho énfasis en la importancia de escuchar y hacer partícipes a los alumnos en el proceso educativo. La educación ambiental no solo se trata de enseñar a los niños sobre la naturaleza, sino de empoderarlos para que se conviertan en agentes de cambio en su comunidad y en el mundo.

La audiencia, compuesta en su mayoría por estudiantes, ha mostrado un gran interés en la historia detrás del libro y en la filosofía educativa de Mery. Ha habido numerosas preguntas por parte de los alumnos, quienes quisieron saber cómo llegó a escribir el libro, si había experimentado momentos sorprendentes con los planteamientos de sus alumnos y cómo enfrentar a estudiantes que no muestran interés en temas ecológicos.

La presentación de “Cambiando el Paso” ha resultado no solo inspiradora, sino también educativa, dejando una profunda impresión en todos los asistentes, y destacando la importancia de la educación ambiental en el mundo de hoy. Mery Ocaña se ha convertido en un ejemplo de cómo la pasión y la dedicación pueden transformar la educación y marcar una diferencia en la vida de los estudiantes. En su cuenta de Instagram, @unaprofeverde, está disponible su contenido más actual.

También podéis adquirir el libro y apoyar su proyecto haciendo clic aquí.