¿Necesitas La DECA?

La DECA

​​La Salle Campus Madrid ofrece el Programa de Formación conducente a la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) conforme a los nuevos requisitos propuestos por la Conferencia Episcopal Española vigentes a partir del 1 de septiembre de 2008. El programa que ofrecemos para todos es de 24 ECTS y facilitamos una adaptación de este plan a los alumnos que hayan cursado en parte algunas materias del plan DEI.

Programa DECA Infantil y primaria
Programa DECA Secundaria
Deca
DECA de Secundaria

Infantil y Primaria

El Centro Universitario La Salle ofrece el Programa de Formación de Profesores conducente a la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) conforme a los nuevos requisitos propuestos por la Conferencia Episcopal Española vigentes a partir del 1 de septiembre de 2008.

Desde hace ya más de 60 años, la Escuela de Magisterio de La Salle viene formando a profesores y desde el primer momento ha prestado especial atención a la formación del profesorado de Religión.

En los últimos años, gracias a nuestro compromiso con el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías, estamos impartiendo, entre otras, la Diplomatura en Profesorado de Educación Infantil y Primaria, en sus diversas especialidades, en una modalidad semipresencial de la que también forma parte el programa para la obtención de la DEI, ahora renovada como DECA.

Matricúlate aquí

¿Qué es la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica?

La DECA es el título creado por la Conferencia Episcopal Española, el 27 de abril de 2007, como requisito académico necesario, junto a la titulación universitaria correspondiente, para ser profesor de Religión tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria en cualquier centro educativo, públicos y privados, concertados o no. Sustituye a lo que conocíamos con el nombre de DEI. Está en vigor desde el inicio del curso académico 2008-2009.

El programa DECA en La Salle Centro Universitario

La Salle Campus Madrid ofrece el Programa de Formación conducente a la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) conforme a los nuevos requisitos propuestos por la Conferencia Episcopal Española vigentes a partir del 1 de septiembre de 2008. El programa que ofrecemos para todos es de 24 ECTS y facilitamos una adaptación de este plan a los alumnos que hayan cursado en parte algunas materias del plan DEI.

El programa DECA en La Salle Centro Universitario

El programa de la DECA, en nuestro Centro Universitario, incluye los 24 ECTS que establece la Conferencia Episcopal Española, en su Acuerdo de 27 de abril de 2007, en una modalidad semipresencial con sesiones presenciales y una de evaluaciones finales, además, se ofrece el apoyo virtual y la tutoría e-learning propias del modelo pedagógico La Salle Online. Las sesiones presenciales pueden celebrarse en diversas sedes en función de la demanda.

Responsable del Programa

Carlos Esteban Garcés
Director del Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid
Tel.: 91 740 19 80. Ext.: 238

Contacto:

Almudena García Gómez, secretaria del Área de Ciencias de la Religión
almudenag@lasallecampus.es

El objetivo del programa es posibilitar la obtención de la DECA a los titulados en las diplomaturas y grados Magisterio que no la cursaron en su carrera universitaria y a los profesores en activo o profesionales de la educación interesados. Cada una de las cuatro asignaturas tiene su programación didáctica.

El programa DECA consta de cuatro asignaturas de 6 ECTS cada una:

  1. Teología 1
    Hace una presentación sistemática y orgánica de los contenidos fundamentales del mensaje cristiano desde la perspectiva de la Teología. En esta primera materia se aborda un estudio de la figura de Jesucristo y su mensaje, el acceso a la Biblia y las claves para su interpretación hoy, y una aproximación a la antropología teológica.
  2. Teología 2
    En esta materia se avanza en los contenidos fundamentales del mensaje cristiano desde la perspectiva de la Teología comprendiendo la Iglesia como la comunidad de seguidores de Jesús, su liturgia y sacramentos, su propuesta ética y su compromiso con la justicia y la dignidad humana.
  3. Pedagogía de la Religión
    Se trabajan los contenidos de la realidad religiosa y del mensaje cristiano que pueden aportar una mejora a la educación. Se propone una identidad escolar de la enseñanza de la religión orientando su programación didáctica desde algunas claves pedagógicas y teológicas propias de la ERE.
  4. Educación en valores.
    Ciudadanía y Religiones Aborda la dimensión ética de la educación y la necesaria presencia de los valores en los procesos de maduración personal. Analiza el hecho religioso en su diversidad y la realidad cristiana en diálogo con las culturas y las ciencias desde la perspectiva académica de la Fenomenología.

El programa se desarrolla en una modalidad semipresencial con cuatro sesiones presenciales, además de las evaluaciones, y un seguimiento permanente en la plataforma e-learning del Centro Universitario. El Campus Virtual La Salle OnLine incluye innovadoras aplicaciones para un óptimo aprendizaje. Los profesores estarán a disposición de los alumnos a través de la plataforma e-learning.

Secundaria y Bachillerato

​Programa La Salle para la obtención de la DECA de Secundaria
La Salle Campus Madrid ofrece un programa a distancia de formación conducente a la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica, DECA de Educación Secundaria conforme a los nuevos requisitos propuestos por la Conferencia Episcopal Española vigentes a partir del 1 de septiembre de 2008.

Es el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X, que forma parte del Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid, el que está canónicamente autorizado para ofrecer este Programa de Formación conducente a la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) conforme a los requisitos propuestos por la Conferencia Episcopal Española actualmente vigentes. Tanto los objetivos como los contenidos responden a los requisitos oficiales.

Este programa de la DECA de Secundaria en nuestro Centro Universitario incluye las 180 horas que establece la Conferencia Episcopal Española, en su Acuerdo de 27 de abril de 2007, en una modalidad a distancia con sesiones presenciales al inicio y al final y el apoyo online del profesorado.

Matricúlate aquí

El objetivo del programa es posibilitar la obtención de la DECA de Secundaria a los profesores titulados en Ciencias Religiosas o en Teología que no cursaron los requisitos de la especialización pedagógica en su carrera universitaria. Cada uno de los núcleos temáticos tiene su programación didáctica.

El programa consta de tres asignaturas:

Identidad y naturaleza de la enseñanza de la religión (6 Créditos)

  • La controversia de la clase de Religión en el sistema educativo
  • Presupuestos para una identidad escolar de la enseñanza de la religión
  • Documentos de referencia para la clase de Religión y su profesorado

Pedagogía de la Religión (6 Créditos)

  • Marco curricular del sistema educativo
  • Características y finalidades de la enseñanza de la religión
  • Currículo de Religión en Secundaria y Bachillerato

Didáctica de la Religión (6 Créditos)

  • Cómo elaborar las programaciones de etapa y de aula
  • Competencias básicas y enseñanza de la religión

Algunas didácticas específicas

Este programa se oferta en modalidad a distancia para facilitar a los profesionales el acceso a los contenidos evitando los desplazamientos diarios. El programa se ofrece a través de materiales elaborados por los profesores para su estudio y realización de los trabajos que se orientan en cada uno de los núcleos temáticos. Las sesiones presenciales permitirán la presentación de las asignaturas y la debida orientación didáctica. Los profesores estarán a disposición de los alumnos a través del correo electrónico. El Campus Virtual La Salle OnLine incluye innovadoras aplicaciones para un óptimo aprendizaje.

Los contenidos de cada una de las tres materias están redactados en la plataforma. Aunque se ofrece una documentación complementaria para ampliar los contenidos necesarios, no es necesario ningún otro material didáctico. Y se proponen actividades de aprendizaje, tanto individuales como cooperativas, para el desarrollo de las asignaturas.

En la primera sesión se explicarán las nociones elementales para el acceso a nuestra plataforma y su utilización.

Este programa otorga dos convocatorias académicas, junio y septiembre.

Materiales didácticos

Los materiales de este programa se organizan en las tres asignaturas que proponen los requisitos oficiales aprobados por la Conferencia Episcopal Española. Los materiales están incluidos en un CD que se entrega a los profesores o están a su disposición en la plataforma e-learning de La Salle Campus Madrid.

Convalidaciones

Nuestro Centro convalida aquellas asignaturas que hayan sido cursadas en otro centro universitario y coincidan en créditos y contenidos solicitándolo según los requisitos oficiales y el calendario de matrícula.

Este programa otorga dos convocatorias académicas, junio y septiembre.

Coste económico:  450 euros
Los costes académicos del programa incluyen las tasas de matrícula, la docencia online, las sesiones presenciales en las sedes del programa, y la tramitación del título.

Matrícula
Desde el 24 de junio hasta el 31 de octubre

Requisitos de matriculación

  • Cumplimentar la solicitud de inscripción y enviarla a La Salle.
  • Enviar a La Salle fotocopia del DNI, del título.
  • Enviar a La Salle una fotografía reciente tamaño carnet.
  • Solicita en La Salle, si fuera necesario, la convalidación de asignaturas.

El equipo de profesores que imparte el programa
está constituido por los siguientes profesores:

José María Pérez

  • profesor de Teología en nuestro Centro Universitario.
  • Director del Instituto Pontificio San Pio X.
  • jmperez@lasallecampus.es

Carlos Esteban Garcés

  • profesor titular de Pedagogía de la Religión.
  • Director del Área de Ciencias de la Religión en La Salle Campus Madrid
  • cegarces@lasallecampus.es

Responsable académico del programa

Carlos Esteban Garcés   

Contacto:

Carlos Esteban Garcés, responsable académico de la DECA
cegarces@lasallecampus.es

Almudena García Gómez, secretaria del Área de Ciencias de la Religión
almudenag@lasallecampus.es

Mención en ERE para Educación Infantil y Primaria 

​El Centro Universitario La Salle ofrece, en su Facultad de Educación, las titulaciones de Grado en Magisterio de Educación Infantil y Educación Primaria. Esta Facultad de Educación, ya en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, da continuidad a más de 60 años de historia de lo que hasta ahora ha sido la Escuela de Magisterio de La Salle.

Los planes de estudio de los nuevos Grados incluyen la posibilidad de que los alumnos puedan cursar Menciones. Entre ellas se encuentra la Mención de Enseñanza de la Religión en la Escuela.

La mención en ERE en el Grado de Magisterio de Infantil y Primaria tiene la pretensión básica de capacitar al alumnado para ser profesor de Religión en el sistema educativo en los centros tanto públicos como privados, concertados o no, cumpliendo los requisitos legales y confesionales exigidos para dicho ejercicio profesional. Los alumnos que cursen esta mención obtendrán, además, la DECA, Declaración Eclesiástica de Competencia Académica, expedida por la Conferencia Episcopal Española.

La inclusión de esta mención en los planes de estudio de estos Grados tiene una última fundamentación legal en el apartado segundo del artículo cuarto de la Resolución de 17 de diciembre de 2007 (BOE del 21) de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación por la que se publica el acuerdo del Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Infantil y Primaria.

Más información

Competencias específicas

  • ERE1. Comprender la pluralidad cultural y religiosa de las sociedades actuales promoviendo el diálogo con las diferentes cosmovisiones para una mejor promoción humana y una mayor cohesión social.
  • ERE2. Conocer la realidad religiosa y su influencia en la historia y en las sociedades actuales desde las aportaciones científicas de la fenomenología, la sociología de la religión, y otras ciencias humanas.
  • ERE3. Saber promover el diálogo con las diferentes propuestas éticas y religiosas en un contexto de pluralidad fomentando la tolerancia, el respeto y la cooperación con otros en la construcción de la sociedad democrática.
  • ERE4. Adquirir las claves de conocimiento y tratamiento de la información que permitan comprender el significado religioso que se expresa de múltiples maneras en la cultura, el pensamiento, el arte, los valores y otras manifestaciones.
  • ERE5. Comprender conocimientos, destrezas y actitudes propios de la epistemología de la religión que faciliten la construcción de la identidad personal fomentando la autonomía moral y la implicación social.

Competencias nucleares

  • N1. Actitud positiva ante la interculturalidad y la diversidad.
  • N2. Moral y ética.
  • N3. Responsabilidad.
  • N4. Orientación a la persona.
  • N5. Capacidad reflexiva.

Competencias transversales

  • T1. Desarrollo del pensamiento en un contexto de vanguardia.
  • T2. Inclusión social y actitud democrática.
  • T3. Investigación.
  • T4. Resolución de problemas.
  • T5. Comunicación.
  • T6. Autoaprendizaje.
  • T7. Pensamiento y argumentación.
  • T8. Profesionalidad.

Asiganturas

1. Religión y Cultura. 6 créditos

2. Teología 1. 6 créditos

3. Teología 2. 6 créditos

4. Pedagogía de la Religión. 6 créditos

5. Diálogo Interreligioso y Ciudadanía. 6 créditos

Contacto:

Carlos Esteban Garcés, profesor titular de Pedagogía de la Religión
cegarces@lasallecampus.es

¿ No tienes los estudios de Ciencias Religiosas?

​El trienio de Ciencias Religiosas, especialmente dirigido a titulados universitarios, aporta una formación inicial en los estudios teológicos y las ciencias religiosas. Nuestro programa cuida específicamente la dimensión pastoral de estos estudios así como la capacitación para ser profesor de Religión en Secundaria.

Se trata de un título universitario de tres cursos de duración, 180 ECTS, reconocido canónicamente como Baccalaureatus en Ciencias Religiosas (cumple los requisitos de la Instrucción Vaticana sobre los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas de 28 de junio de 2008) y habilita como Profesor de Religión Católica en Secundaria, incluye la DECA (Declaración Académica de Competencia Académica) de Secundaria y Bachillerato (cumpliendo los requisitos del Acuerdo de 27 de abril de 2007 de la Conferencia Episcopal Española para este fin).

Contacto

José María Pérez Navarro.  jmperez@lasallecampus.es
Subdirector del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X

Almudena García Gómez, secretaria del Área de Ciencias de la Religión
almudenag@lasallecampus.es

Programa
DECA de Secundaria

Solicita Información

Acepto y autorizo a que mis datos sean utilizados por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, para remitirme, por cualquier medio, incluidos los electrónicos, información sobre cualquier curso o programa de La Salle; así como para su análisis y segmentación.