La Prf. Dra. María Gracia Carpena- Niño participó en la XV Reunión del Consorcio de Neuropsicología con la ponencia titulada: “Neuroética en la práctica diaria del neuropsicólogo”. Se definió el término neuroética y se hizo un repaso de su importancia desde su origen hasta el momento actual. Se consideró   la importancia de la ética y de la aparición de los denominados “neuroderechos”. Pudo profundizarse en  la importancia de el principio de precaución, de los beneficios y riesgos que puede suponer el conocimiento más profundo de las estructuras y funcionamiento cerebral y e cuidado y responsabilidad con la que utilizarlos.

Se mostraron los más novedosos experimentos y proyectos que se están llevando acabo por diferentes científicos como el Proyecto BRAIN o el “Human Brain” así como algunos implantes cerebrales con la intención de curar, aunque en algunos casos se plantea la posibilidad de “mejorar” a la persona que los lleve por lo que enlaza con la propuesta transhumanista de mejorar al ser humano a través de la tecnología.

Se concluyó dejando abiertas incógnitas y posibilidades que abren todas estas tecnologías tanto en el ámbito científico como ético.