En qué consiste la buena práctica:

El proyecto ASTIC surge de las necesidades detectadas en relación a la Accesibilidad de los Servicios Telemáticos por las personas con discapacidad física. Alrededor del 8,5% de las personas con discapacidad de la población española, se enfrentan a una doble dificultad para acceder a los servicios de la administración pública dado que, por un lado, encuentran barreras para acceder de forma presencial a los edificios de uso público y, por otro, una dificultad, todavía mayor, para acceder a diversos trámites mediante el formato electrónico.

La plataforma ASTIC ASPAYM permite realizar las gestiones relacionadas con los servicios telemáticos ofrecidos por las Administraciones Públicas, de una forma accesible, fácil y guiada. Mediante un punto único de acceso para el colectivo de personas con discapacidad física y cognitiva, promueve la participación ciudadana en igualdad de condiciones. ASTIC ASPAYM procura la puesta en marcha de soluciones que permitan la utilización de los servicios electrónicos de la Administración por todos los ciudadanos, dada la importancia y las múltiples posibilidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías.

El modelo ASTIC, resulta replicable por cualquier Comunidad Autónoma, además de ser válido para distintos colectivos: discapacidad física, discapacidad cognitiva, personas mayores, usuarios con un nivel bajo en manejo de TIC, como una herramienta de alfabetización digital que sirva para estrechar la brecha que en este ámbito pueda producirse.

Quién realiza la BP:

El proyecto ASTIC se desarrolla por un consorcio conformado por Federación Nacional Aspaym, el Departamento de Ingeniería y Arquitecturas Telemáticas (DIATEL) de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Vodafone España y Aspaym Madrid. La coordinación y dirección del proyecto corre a cargo de la Federación Nacional Aspaym, mientras que, el diseño y especificación funcional de las soluciones, se realiza desde Fundación Vodafone y la Universidad Politécnica. En la parte más propia del usuario, así como en la formación y evaluación de los sistemas implementados, ha contado con la participación de la Federación Nacional Aspaym, Aspaym Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid.

En un principio, la iniciativa recibe el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del Plan Avanza. Una vez finalizado, y para su sostenibilidad, la firma de un convenio de colaboración entre Aspaym Madrid y la Fundación Vodafone, permite el mantenimiento del servicio de ASTIC ASPAYM.

En este marco, el “Centro de Atención al Usuario”, ayuda al mantenimiento del portal que está en constante actualización. Asimismo, centra su acción en la dinamización y/o utilización de los servicios telemáticos ofrecidos por las Administraciones Públicas, así como en la propia formación para la tramitación de los mismos y/o uso de ASTIC ASPAYM.

Dónde se localiza:

Aspaym Madrid. Camino de Valderribas, 115, 28038, Madrid.
Teléfono: 914772235.
Fax: 914787031.