El proyecto de instauración del Servicio de Atención a la Discapacidad (SAD) en el Centro, nace como resultado del acuerdo firmado entre La Salle y CERMI Comunidad de Madrid en noviembre de 2018.

CERMI Madrid representa al movimiento asociativo de las personas con discapacidad que, en el ámbito territorial de nuestra comunidad autónoma, comprende un número superior al de 350.000.

Son diez las entidades asociadas a CERMI Madrid:

• ASOCIDE (Asociación de Personas Sordociegas de la Comunidad de Madrid).
  • ASPACE (Asociación Madrileña de Atención a Personas con Parálisis Cerebral y afines).
  • Federación Autismo Madrid.
  • FAMMA-Cocemfe Madrid (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid).
  • FESORCAM (Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid).
  • FEDER Madrid (Federación Española de Enfermedades Raras – Delegación de Madrid).
  • FEMADEN (Federación Madrileña de Enfermedades Neurológicas).
  • Federación Salud Mental Madrid.
  • PLENA INCLUSIÓN Madrid (Organización de Entidades en favor de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo de Madrid).
  • ONCE Madrid (Organización Nacional de Ciegos Españoles en la Comunidad de Madrid).

Las acciones previstas en el calendario de actuación acordado entre el CSEULS y CERMI Madrid comprenden gran variedad de actividades. Entre ellas, cabe mencionar las relacionadas con la formación, la información, la sensibilización, la accesibilidad universal y el desarrollo de actuaciones que prevean la atención integral al colectivo de personas con discapacidad que forma parte de nuestra comunidad universitaria o que, en un momento concreto, puedan entrar en contacto o relación con ella. El Servicio de Atención a la Discapacidad (SAD) queda comprendido en estas acciones y ocupa un lugar central entre las mismas.

El proyecto de SAD parte de la revisión del estado actual de funcionamiento de los servicios de esta tipología en la universidad española fundamentado en los estudios que, con periodicidad bianual, lleva a cabo Fundación Universia con el apoyo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. De igual forma, en lo que respecta a las funciones y competencias vinculadas al servicio, se toman en consideración, como referencia de primer nivel, los trabajos de investigación realizados sobre esta materia por INICO (Instituto de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca).

El SAD La Salle Campus Madrid, se vincula a los proyectos a desarrollar desde el Área de Innovación y pretende como objetivo básico proveer una acción profesional, transversal, unificada, coordinada y consistente, que comprenda el conjunto de áreas, servicios y actividades “llevadas a cabo en” o “por el Centro” que, con fundamento en el principio de igualdad de oportunidades, permita avanzar en el desarrollo de un campus incluyente que preste atención integral a las necesidades de las personas con discapacidad que entren en relación permanente o circunstancial con él.