SMART DYSPNEA – Una app para detección precoz de uno de los síntomas más comunes del COVID19

La disnea es la causa más importante de ingreso hospitalario en pacientes de COVID19. La identificación precoz de este síntoma tiene dos ventajas que pueden salvar vidas. En primer lugar, el control en planta hospitalaria o en domicilio, que permite liberar UCIs para casos más críticos. Por otro lado, facilita el ingreso en mejores condiciones de salud a los pacientes que lo requieran. SMART DYSPNEA es un sistema de evaluación del grado de disnea a través del nivel de saturación de oxígeno. Se realiza mediante un mensaje de audio de tan solo 20 segundos, obtenido con un teléfono móvil.

Está basado en el test de Roth. Este test es una prueba robusta con valores predictivos de la saturación de oxígeno con un 91% de sensibilidad. SMART DYSPNEA implementa el test de Roth mediante algoritmos de inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural. Este sistema permite, además, el diagnóstico y seguimiento de personas con otros problemas respiratorios, como el asma o el EPOC. Enfermedades ambas de muy alta prevalencia en las que la disnea es un factor predictor crítico. Está desarrollado por un equipo con experiencia solvente en salud, investigación, inteligencia artificial, big data y protección de datos. SMART DYSPNEA ayudará a miles de personas a prevenir las consecuencias severas derivadas de problemas respiratorios, incluidos los causados por el COVID19.

En este proyecto colaboran nuestro Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sergio Lerma y nuestro profesor del Grado en Fisioterapia, Raúl Ferrer, junto con profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Politécnica.

Como explican los autores del proyecto, “el objetivo de Smart-Dyspnea puede resumirse en el diseño y desarrollo de un sistema software, que permita a un usuario medir su nivel de saturación de oxígeno mediante audios tomados desde su móvil”.

El sistema emplea herramientas avanzadas de inteligencia artificial para realizar un análisis automático del audio, identificando palabras, tiempos de inicio y fin de cada una de ellas, y respiraciones. “A partir de la información obtenida, se calcula la estimación del nivel de saturación de oxígeno en sangre mediante el Test de Roth”, agregan los autores.

Smart Dyspnea desplegará una herramienta web que permitirá, de manera simple e intuitiva, proporcionar un dato de interés tanto al usuario como al personal médico.

El proyecto destacó entre más de 700 propuestas presentadas en el hackathon virtual. El panel de expertos lo calificó como uno de los 15 proyectos prometedores para generar respuestas a los grandes retos a los que la sociedad se enfrenta con la crisis suscitada por COVID-19.