José Manuel Massa (Zeke)

El pasado mes de Abril se celebró la Segunda Edición de La Salle Transmedia Jam, en nuestro Campus de Aravaca. Durante los días 5, 6 y 7 de Abril, diseñadores, programadores, artistas, guionistas y educadores se dieron cita en nuestras instalaciones con el objetivo de crear un prototipo de juego, videojuego o aplicación apoyada en contenido transmedia en menos de 72 horas.

Como ya es costumbre, nos juntamos en nuestro Campus a final de la tarde para conocernos y escuchar varias ponencias relacionadas con la Transmedia. Esta edición contamos con la ponencia “El videojuego educativo desde el sector editorial” por parte de Angela Hernández Domingo (https://twitter.com/angelahache), asesora pedagógica de la editorial Edelvives, quien nos presentó la forma en la que Edelvives apuesta por la gamificación y el aprendizaje significativo a través de su proyecto La Leyenda del Legado, un programa completo para el profesor que permite aprender a la vez que defendemos el Conocimiento del malvado Olvido (https://www.edelvives.com/pr/edelvives/la-leyenda-del-legado/). Tras un pequeño descanso, donde aprovechamos para conocernos un poco mejor, le tocó el turno a Raul “Ruly” Hernandez (https://raulrulyhernandez.wixsite.com/gamedesign-es), desarrollador de videojuegos con muchas jams a las espaldas, quien nos habló sobre “Como sobrevivir a una Jam” en una ponencia a la par interesante y divertida. Después, llegó el momento que todos estaban esperando, el anuncio del tema. Este año usamos el tema Fundación, y más concretamente, una de sus acepciones: Principio, establecimiento y origen de algo. De ahí pasamos a crear los grupos de trabajo y, con todo listo, los participantes se arrancaron a conceptualizar sus proyectos. El finde fue intenso, pero muy divertido. Los proyectos consiguieron afianzarse y el sábado a mediodía ya se podían intuir las apuestas de cada grupo. El domingo por la mañana, ya acercándonos al hito final, los participantes iban ultimando los proyectos, testeando y puliendo hasta el último detalle, sin quitar alguna carrera de ida y vuelta a la impresora o alguna revisión de código de última hora.

El domingo a las 12:00, el jurado, formado por profesionales de la industria del juego, audiovisual y la educación pasaron por los proyectos preguntando y escuchando a los participantes, dándoles feedback sobre sus proyectos. Finalmente, tras una pausa para deliberar, el jurado nombro tres proyectos ganadores: uno al Mejor Proyecto Educativo, otro al Proyecto más creativo y el premio al Mejor Juego de la Jam. La tarea no fue nada fácil, pues hubo proyectos muy interesantes, con narrativas muy ricas y con un uso de la transmedia muy cuidado. Aún así, nuestros jueces fueron capaces de elegir a los proyectos ganadores.

Bunny Builder fue el juego de mesa, desarrollado por alumnas de ERASMUS, que se llevó el premio al Mejor Juego Educativo. Con un cuidado diseño gráfico y creado para poder ser usado en clase, en este juego debes ayudar a reconstruir la ciudad de unos simpáticos conejos.

Con un uso de la transmedia muy original a través de varias redes como Instagram y youtube, El Becario fue el premiado como el Juego más Creativo. Una aventura gráfica que hace uso del vídeo, textos, posts de twitter e imágenes, el jugador deberá descifrar los extraños hábitos de sus nuevos siete compañeros de trabajo para poder avanzar en la historia.

El premio al Mejor Juego, por su cuidado diseño gráfico, diseño innovador y un cuidado uso de la transmedia, se lo llevo Arche Cronos, un juego de mesa sobre el origen del tiempo con un tablero con forma de reloj y múltiples personajes que cambiar la dinámica de juego.

No podemos terminar sin mencionar al proyecto mejor votado por sus compañeros, premio que recayó sobre Top Up, un juego de mesa donde unos topos deben encontrar a sus crías perdidas, evitando que sus madrigueras se derrumben o sean inundadas. Un año más, agradecemos a los participantes su apoyo y trabajo duro en la Jam.

Este evento no sería lo divertido, ameno y enriquecedor que es sino fuese por ellos. Os esperamos en la próxima edición con más proyectos y mucha más ilusión.