El pasado jueves 16 de junio, se ha celebrado la 21ª Sesión de Trabajo del “Comité Consultivo del Observatorio de la Innovación en el Diseño Universal” del Área de Innovación.

En esta ocasión, la sesión se dedicó, monográficamente, el tema de una gran pujanza en la actualidad la “Accesibilidad cognitiva”, proponiéndose tres cuestiones para el debate: ¿hacia dónde dirigirse? ¿cuáles han de ser las prioridades? ¿cómo marcar el camino para un desarrollo profesionalizado y acorde a las exigencias de su implantación?.

Para introducir dicho debate, se contó con las magníficas intervenciones de tres expertos:  Oscar García Muñoz, Coordinador de Accesibilidad de Plena Inclusión Madrid; Álvaro Cervera Escario, CEO de ACCEDES Entornos y Servicios Accesibles (S.L) y Victoria Sáez Martínez, Arquitecta especialista en urbanismo.

Óscar compartió el proceso y riguroso trabajo realizado para elaborar las “Tablas de competencias para la formación de dinamizadores y validadores de lectura fácil”, tablas que habrán de ser exportables y replicables en otros ámbitos. La acción queda enmarcada en un proyecto Erasmus+ con la denominación “Train2Validate”, que persigue como objetivo la generación y formalización de una formación certificada para estos dos grupos que, tradicionalmente, intervienen en el proceso de revalidación de los textos afectos a la metodología de la “Lectura Fácil”.

Álvaro Cervera Escario, CEO de ACCEDES Entornos y Servicios Accesibles (S.L), abordó la interesante visión de la “Accesibilidad cognitiva en el uso público de los edificios” recogida en el reciente manual publicado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal). Analizó los criterios trasladables al ámbito del uso público de un edificio de cualquier índole que han de permitir hacer más fácil la localización e interacción con cualquiera de los elementos que lo integran. Además, explicó con detalle la relevancia de lo perceptible, localizable, comprensible, coherente y homogéneo, así como la necesidad de pertinencia y continuidad del diseño en el edificio, destacando, no solo la relevancia de crear sino, también, la de mantener las características contempladas en su origen.

Por último, Victoria Sáez Martínez, arquitecta especialista en urbanismo, ilustró a los asistentes con su brillante trabajo “La ciudad aprehendida” que parte de un planteamiento holístico e integral de una ciudad con el objetivo de su “aprehensión”. El trabajo provoca una reflexión sobre la discrepancia entre la persona y los elementos que ofrece la ciudad, la importancia de la orientación y la posterior “apropiación” del territorio y la trascendencia de las claves sensoriales, cognitivas y afectivas a la hora de indicar lar necesidades de intervención en el entorno urbano.

A continuación, se dio paso a un enriquecedor coloquio abierto y participativo a todos los integrantes del Comité, que permitió generar sinergias y apreciar la relevancia que, en la actualidad y como no puede ser de otra forma, posee la transdisciplinariedad.

Las funciones básicas del “Observatorio de la Innovación en el Diseño Universal” son la de servir de foro de debate y discusión sobre los aspectos más novedosos en materia de Diseño Universal y la de la captación de conocimiento para su difusión y puesta en disposición de la sociedad.

El Comité Consultivo del Observatorio posee un marcado carácter transversal y se encuentra integrado por representantes de alto nivel de las administraciones públicas, usuarios, profesionales, empresas y universidad.