El viernes 23 y el sábado 24 de octubre el Departamento de Educación Social y Trabajo Social del Centro Universitario La Salle organizó la quinta edición de las jornadas sobre trabajo con grupos y equipos, en las que participaron un total de 110 personas, entre estudiantes y profesionales.

En esta edición, el Psicoanalista y Filósofo Francisco Pereña abordó en la ponencia de apertura la esclarecedora vertiente del concepto de fantasma sadomasoquista y su relación con los grupos. La sesión del sábado se centró en la exposición de dos ilustrativas experiencias del trabajo grupal. Por un lado, María José García-Vao, maestra y educadora en el Centro de Primera Acogida de Hortaleza, dió cuenta de algunas de las claves para la operatividad del trabajo en equipo en recursos residenciales; y, por otro, Antonio Carralón, maestro de taller en el Centro de Rehabilitación Laboral de Parla, presentó el proyecto artístico y social “Gigantografías”, premio Manantial Innova 2019 por su contribución a la recuperación de las personas con problemas de salud mental.

Finalmente, y como ya viene siendo un rasgo identitario de este encuentro anual, el programa de las jornadas contempló un tiempo de diálogo en tertulia, abierto a la participación de todas las personas que asistieron.