SOLIDUN (Soluciones Integrales con Diseño Universal) es la denominación de un modelo de mejora de calidad en la relación de las empresas, entidades o instituciones, con sus usuarios><clientes.

El Modelo SOLIDUN establece:

  • Un marco conceptual de referencia y sus fundamentos metodológicos
  • Unos instrumentos de evaluación y autoevaluación que permiten llevar a cabo el diagnóstico de situación y el establecimiento de áreas de mejora
  • Un sistema de alternativas de despliegue del Modelo en las empresas, entidades e instituciones
  • Un sistema de gestión que indica los procesos y acciones ordenadas para permitir detectar no conformidades y promover el mantenimiento de las acciones puestas en marcha
  • Unos niveles diferenciados y graduales de certificación SOLIDUN con indicación de los requisitos a cubrir en cada uno

Comprende dos ejes básicos:

  • Eje 1: sistemas de relación de las empresas, entidades e instituciones con sus usuarios><clientes (canales físicos o virtuales utilizados para acceder a la interacción, motivos por los que se produce y la conexión emocional resultante).
  • Eje 2: principios generales que fundamentan el Diseño Universal.

A través de la vinculación de ambos ejes, SOLIDUN indica una estrategia de relación para el acompañamiento del usuario><cliente a lo largo de su ciclo vital con atención a las necesidades cambiantes que se derivan de la evolución de las capacidades funcionales propias momento a momento. El Modelo SOLIDUN centra su totalidad de acción en el usuario><cliente tomando como punto de partida la diversidad humana.

El Modelo SOLIDUN y de su sistema de acreditación ha sido elaborado durante años por el Parque de Innovación. Su propiedad es de LA SALLE, pero su gestión concierne a AESIDU (Asociación Española de Soluciones Integrales con Diseño Universal) de conformidad con el acuerdo existente entre ambas entidades. AESIDU tiene como fin la promoción del Modelo SOLIDUN y su extensión entre instituciones y empresas, con especial atención a las Pymes.