La semana solidaria ha sido el escenario elegido para poner en marcha el Plan de desarrollo humano y sostenible: hacia una ecología integral, un proyecto que nace como parte de “Campus para todos”, nuestro programa de Responsabilidad Social Universitaria.

Somos muy conscientes de que la universidad juega un papel fundamental en la construcción de una sociedad más justa y sostenible, siendo un contexto ideal para experimentar y evaluar propuestas, donde reflexionar y actuar. Es nuestro deseo contar con todos para construir un campus más humano y sostenible donde, no solo se promueven acciones para minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente, la economía, la sociedad y la salud, sino que se hagan propuestas e iniciativas positivas para alcanzar una visión ecológica integral de nuestra actividad humana. Una ecología integral une el cuidado de la casa común, con el cuidado de las personas, especialmente las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, así como con una espiritualidad ecológica que mueva las personas hacia una fraternidad universal.

Es por esto que la Comisión “Campus para todos”, lanzó este curso la propuesta de creación de un Plan de desarrollo humano y sostenible: hacia una ecología integral. Hemos querido elaborarlo desde un proceso participativo. Por eso, del 1 al 8 de febrero 2023 se lanzó una consulta a toda la comunidad universitaria para recabar iniciativas en dos grandes ámbitos Cuidado de la Casa Común – Medioambiente (Energía, Agua, Espacios verdes y saludables, Economía circular, Educación ecológica) y Cuidado de las Personas (Comercio justo y consumo responsable, Bienestar personal / humanización de la salud, Igualdad de género, Inclusión personas en situación de vulnerabilidad, Espiritualidad ecológica, Interculturalidad y Derechos Humanos).

Tras la fase de consultas y aportaciones, el día 1 de marzo unas 30 personas de todas las facultades (Estudiantes, PDI, PAS) nos reunimos para seguir proponiendo iniciativas entorno a los dos grandes ámbitos, pero en especial, a los tres más votados: Inclusión personas en situación de vulnerabilidad, Bienestar personal / humanización de la salud y espacios verdes y saludables.

De todos los grupos salieron un buen número de iniciativas que será estudiadas por el equipo “Campus para todos” en la última fase del Plan.

Una gran iniciativa de participación de la comunidad universitaria en favor de un Campus más humano y sostenible.