En el centro universitario recibimos cada año alumnos en prácticas. En esta ocasión, dos estudiantes del ciclo formativo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes del colegio Santa María de los Apóstoles han presentado una innovadora creación: el proyecto SANDBOX, una caja de arena interactiva que sirve como herramienta docente ya que tiene el poder de convertir un simple montón de arena en un lienzo lleno de potencial. Roberto Casado Navarro e Iván de la Fuente Varona han desarrollado este dispositivo que ayuda cambiar la forma en que los niños aprenden.

Esta caja de arena, construida con materiales reciclados, ofrece una experiencia educativa inmersiva al permitir que los niños interactúen con la geografía y la topografía de una manera práctica y tangible. Además de enseñar estos conceptos de forma experiencial, también fomenta la formación de estructuras y facilita la asimilación de ideas complejas.

Sin embargo, este proyecto no estuvo exento de desafíos técnicos. La configuración del software resultó ser compleja debido a la necesidad de utilizar varios sistemas en conjunto y los becarios se enfrentaron a un arduo proceso de calibración para garantizar un funcionamiento óptimo de la caja de arena.

Afortunadamente, Roberto e Iván no estuvieron solos en este viaje. Contaron con la colaboración y el apoyo de los miembros del servicio de informática, perteneciente al área de desarrollo tecnológico del centro, compuesto por Leonardo Rusi, Miguel Díez y Carlos Navarro. El trabajo en equipo y la combinación de talentos fueron clave para superar los obstáculos y lograr la creación exitosa de esta herramienta educativa innovadora.

Cabe destacar que el potencial de esta caja de arena va más allá de la enseñanza de geografía y topografía. Con la posibilidad de transformar un simple montón de arena en un lienzo interactivo, las aplicaciones de esta herramienta son muy amplias. Podría ser utilizada en diversas disciplinas, como la arquitectura, la planificación urbana, la rehabilitación, la terapia sensorial y muchas más, brindando a los estudiantes una forma práctica y estimulante de aprender.

La presentación de esta caja de arena por parte de los estudiantes es una muestra de su creatividad, habilidades técnicas y de su potencial. Este proyecto demuestra que incluso los estudiantes en formación pueden lograr grandes cosas cuando se les brinda la oportunidad y el apoyo adecuados. Nuestro centro podrá disfrutar a partir de ahora de los múltiples usos de la caja y aplicarlo así en el campo de la tecnología educativa.