“La LOMCE ha acabado por perjudicar a la clase de Religión”

Con el inicio de este curso ha empezado su andadura la LOMCE del Partido Popular. También se inicia la nuevaCarlos Esteban Garcés Profesor regulación sobre la clase de Religión en Educación Primaria. Lo ha hecho con cierta confusión sobre la necesidad o no de los cambios de libros de texto, algo que no había ocurrido nunca en la implantación de las anteriores reformas educativas.

La afirmación de que “la LOMCE ha acabado por perjudicar a la clase de Religión puede sorprender y puede ser desconocida para la mayoría social, incluso para la opinión publicada, donde ha calado la idea de la LOMCE es fruto de algún acuerdo con la Conferencia Episcopal. Pero no ha sido así. Se trata de una reforma pragmática, liberal y economicista, donde todas las humanidades han sufrido un auténtico recorte y, entre ellas, la Religión”. Así lo ha explicado Carlos Esteban Garcés, director del curso de profesores que se esta celebrando a lo largo de esta semana en el Colegio de Doctores y Licenciados con presencia de los responsables diocesanos de enseñanza de Madrid.

En estos cursos en los que se implanta la LOMCE funciona ya la nueva consideración de la Religión como asignatura específica, según la nueva nomenclatura de la LOMCE. Los que no cursen Religión tendrán una nueva asignatura, también específica, centrada en los Valores.

La LOMCE se ha iniciado en los cursos primero, tercero y quinto de Educación Primaria, esta etapa se completará en el curso próximo y se iniciará la Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Cuando lleguen las elecciones generales, la LOMCE prácticamente se habrá implantado y los cambios serán menos fáciles de los que algunos dicen con cierta alegría.

Todas estas novedades están siendo analizadas con rigor y valoradas a fondo en un curso de profesores de Religión que se celebra hasta el próximo día 30 de septiembre convocado conjuntamente por el Colegio Profesional de la Educación y la Delegación Diocesana de Enseñanza de Madrid. Participan un centenar de profesores y responsables diocesanos de la enseñanza de la religión en la escuela pública.

Carlos Esteban Garcés, autor de la ponencia marco del encuentro ha denunciado que “La LOMCE ha acabado por perjudicar la enseñanza de la religión en el sistema educativo”. En su intervención inaugural ha valorado la nueva situación de la clase de Religión en los siguientes términos:

• La enseñanza de la religión se mantiene en la LOMCE prácticamente como en la LOE, no ha habido mejora alguna. La recuperación de la evaluación de la asignatura no significa ningún avance porque luego no es objeto, en cuanto materia específica, de evaluaciones externas.
  • Los horarios de Religión se han visto reducidos en algunas Comunidades Autónomas ante la negativa del Ministerio de Educación que debía regular un mínimo de horas en cumplimiento de los Acuerdos Iglesia-Estado vigentes. En Andalucía y Canarias, por ejemplo, el horario de Religión está siendo reducido a la mitad.
  • En Bachillerato, la Religión está condenada a su desaparición al haberla colocado como una optativa en un grupo de hasta doce asignaturas de las los centros podrán elegir cuáles ofrecen.
  • En Educación Infantil, aunque la LOMCE prácticamente no ha cambiado nada y todo sigue igual que en la LOE, se ha generado incertidumbre y dudas ante la ausencia de explicaciones por parte del Ministerio de Educación.
  • La alternativa de Valores para quienes no cursen Religión es la propuesta más novedosa de la LOMCE. Crear alguna materia alternativa era un imperativo ético, aunque solo fuera por un mejor uso de los fondos públicos que cuesta la misma alternativa sin hacer nada en ella. Ahora se estudiarán Valores, es un aspecto positivo es sí mismo. Pero la alternativa y el dilema de elegir entre Valores y Religión puede dar la impresión de que los que quieren Religión no estudiarán valores y, a la inversa, los que estudien Valores es casi en contraposición a la religión. Algo que no es positivo en términos de construcción social.
  • Finalmente, la Comisión Episcopal de Enseñanza ha renovado el currículo de Religión Católica, aunque prácticamente lo ha dejado como estaba ya desde los tiempos de la LOCE, pero el Ministerio de Educación no lo ha publicado como parte del currículo del sistema educativo de la LOMCE. En consecuencia, los profesores lo conocen porque las diócesis y las editoriales de libros de texto lo están utilizando, pero hay un vacío legal al respecto.
  • En cuanto a la situación laboral del profesorado de Religión, la LOMCE no ha modificado la Adicional Tercera de la LOE que lo regula, por tanto, se mantiene la misma situación de contratación indefinida. Pero, los profesores están perdiendo horario en su jornada laboral por la pérdida de horas de Religión promovida por la LOMCE.

En definitiva, concluía el profesor de La Salle Esteban Garcés en su ponencia marco del curso, “la LOMCE parecía que podría mejorar en alguna medida la enseñanza de la religión, pero finalmente la ha perjudicado. Estamos ahora peor que con la LOE, que ya es decir”.

Enlace a la noticia: