Los alumnos de segundo curso del Grado de Terapia Ocupacional tuvieron la oportunidad de asistir a una conferencia impartida por Marta Rodríguez Cogollos, Directora del centro especializado en autismo Gatea y Beatriz Poza Puertas, Terapeuta ocupacional del mismo centro. La actividad, desarrollada dentro del programa de la asignatura Terapia Ocupacional en la infancia y adolescencia, impartida por Beatriz Matesanz García, pretendía mostrar a los alumnos de una manera objetiva la realidad del día a día de las familias que conviven con niños que presentan un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Durante la conferencia se desmitificaron tópicos y conceptos erróneos que circulan alrededor de esta alteración del neurodesarrollo cuya incidencia no deja de aumentar a nivel mundial. Las ponentes señalaron la urgente necesidad de contar en los equipos con profesionales especializados en el fomento de la participación de los niños en sus actividades de la vida diaria. Los terapeutas ocupacionales juegan un papel indispensable en el asesoramiento a familias y profesores en las adaptaciones de las actividades, del entorno y de los instrumentos que faciliten la independencia de los niños y adolescentes con este diagnóstico.