Cuando alumnos del Grado en diseño y gestión de proyectos transmedia, un grado cuya cara más visible se relaciona con el ámbito tecnológico, me propusieron lanzar una revista de Educación, en una universidad con un profundo arraigo en la Educación, tuve una sensación inicial de vértigo… Inmediatamente les pregunté ¿por qué queréis escribir esta revista? Y me contestaron; -Estamos en una Facultad de Educación y Ciencias Sociales y sentimos que tenemos cosas que decir sobre educación que nos gustaría compartir. –

Mi respuesta fue un sí rotundo.

A medida que los alumnos fueron trabajando en la asignatura identificamos un hilo conductor de todos los proyectos, además de en la revista, en los demás trabajos se identificaba una necesidad de trascender, de conectarse con otros estudiantes de la facultad a través de los relatos generados en los proyectos y una filosofía de la educación profundamente humanista, donde las tecnologías se identifican como medio y no como fin.

Esta es la presentación que precede un periodo breve de aproximadamente un mes de publicaciones en redes sociales, en el que compartiremos los proyectos generados, y a través del cual esperamos provocar el encuentro y la interacción. Esta invitación llama a todo el conjunto de la universidad y es extensivo de la sociedad por su carácter humanista y por la oportunidad que se ofrece para debatir acerca de los procesos educativos.

Los alumnos del grado han diseñado 5 proyectos relacionados con la Educación Transmedia que iremos publicando con carácter semanal en nuestro Blog de Transmedia y en las Redes Sociales de nuestro campus. Estáis todos invitados a colaborar a través del diálogo o la creación.

• Revista de Educación transmedia (Idiosincrasia), que incorpora artículos acerca de las tecnologías y el futuro de la educación, la Creatividad, STEM, diseño y gamificación y la educación y los videojuegos, así como un Manifiesto sobre Educación generado por los propios estudiantes del grado.
  • Educación para Todos, que se genera en formato audiovisual a través de un proyecto intergeneracional de entrevistas que proponen una reflexión sobre la educación.
  • Definición de un protocolo de actuación en caso de transexualidad en el aula. En base a una investigación y a la ayuda de los estudiantes del grado de Trabajo Social y de su profesora, Andrea Rodríguez, los alumnos han diseñado un protocolo de actuación en el aula para conseguir aumentar la comprensión y el respeto de la diversidad de identidades de género, incluyendo las necesidades particulares del alumnado y sus familias.
  • El Videojuego y Las Narrativas Transmediales, es un videotutorial que presenta los desafíos y las oportunidades de las narrativas transmedia en el ámbito de los videojuegos.
  • Narrativa audiovisual del proyecto La Salle-Estudio 3, que integra estudiantes de magisterio, narrativas transmedia y educación inclusiva.

La misión de la educación transmedia podría resumirse en responsabilizarse de las nuevas ecologías de la educación integrando las piezas que la conforman, generando una narrativa desplegada de forma auténtica y coherente con la naturaleza de las personas. Esperamos que este proyecto contribuya a extender este mensaje.