El pasado 2 de Marzo, se realizó la acción de “El impacto del Corona Virus en las Personas Sin Hogar”, organizado por un grupo de 5 alumnos/as de educación social que tenía por objeto concienciar a la población de la problemática del COVID, a través de tres testimonios de personas que formaron parte del IFEMA en el Pabellón 14, durante los meses de confinamiento.

Esta iniciativa surge de la asignatura de Economía impartida por Mariajo Quintana García quien propuso como trabajo realizar una acción social, desde aquí aprovechamos estas líneas para agradecer su implicación tanto a ella como a PROYDE para llevar a cabo la ponencia.

Tras conocer las campañas publicitarias contra el COVID decidimos que era importante la toma de conciencia por parte de la sociedad de uno de los colectivos más invisibles.

Contamos con la Presencia Miguel Ángel Del Río, compañero de 1º de trabajo social. Coordinador del mismo dispositivo, y actualmente coordinador de uno de los recursos de la Red para personas sin hogar, Grupo5, perteneciente al Área de Servicios Sociales del Ayto. de Madrid. A través de su discurso explicó cómo fue desarrollar un proyecto pionero en un tiempo reducido, y el esfuerzo y trabajo que supuso para todo un equipo de profesionales, llevar a cabo tal hazaña. Las dificultades y los retos que supusieron, alojar a todo tipo de personas en riesgo de exclusión social, en el periodo de confinamiento se encontraban “Sin ningún recurso” donde poder alojarse.

Natalia Grande, alumna de Educación Social, y Auxiliar de Servicios Sociales, en el Pabellón 14 Emergencias Sociales de IFEMA para P.S.H, gestionado por Grupo5, la cual conto las vivencias producidas, que le supuso trabajar con un grupo de personas de diferentes edades, diversidades étnicas, y complejidades asociadas a diferentes estados. Lo que supuso como experiencia de primer trabajo, y el aprendizaje e intensidad que de este periodo obtuvo.

Hans Castillo residente del Pabellón 14 de IFEMA durante el periodo de confinamiento 2020, nos hizo ver, la perspectiva de un inmigrante que llega a nuestro país, para continuar con sus estudios, y se ve en la trágica situación de desamparo, al producirse el confinamiento, y no disponer de los recursos suficientes para abordarlos. Nos contó cómo era el día a día en el pabellón, sus relaciones con los otros residentes, que situaciones se daban, como en un clima tan sumamente diferente y con gente tan diversa, se pudo conformar un espacio familiar y de calma, que pudo permitir a los mismos realizar un confinamiento seguro y con todas las necesidades cubiertas para ello.

Consideramos que esta iniciativa es un método de acercamiento a los jóvenes, ya que muchos de ellos no llegan a ser conscientes de esta realidad. Sobre todo, teniendo en cuenta que muchos de los alumnos de La Salle, trabajarán y atenderán a muchos de estos colectivos, teniendo la posibilidad de conocer de primera mano, la realidad de uno de los grupos que mayor exclusión social sufren en nuestra sociedad.

Tomar conciencia de las personas sin hogar, o como en este caso de personas que se vieron abocadas a abandonar sus pensiones, habitaciones compartidas, etc. y no encontrar ninguna solución, nada más que salir a la calle y sobrevivir. Es imprescindible reconocer y ensalzar el trabajo de las personas de sanidad durante la primera ola de contagios, pero existen una serie de profesionales del sector socio-sanitario, que realizaron todas estas tareas, y que normalmente suelen quedar en la sombra. Es por ello que con esta charla, se nos permitió dar visibilidad, tanto a los profesionales de este ámbito, como a las personas en riesgo de exclusión social que fueron atendidas.
Sin duda una experiencia profesional y de vida, para todos los componentes que fueron parte del pabellón 14 de Emergencias Sociales de IFEMA.