Ayer, 19 de abril, tuvo lugar en el Centro Universitario una jornada organizada junto a la Federación RED ARTEMISA titulada: “Intervención social y educativa a través de la mediación como factor de cambio” en la que pudimos escuchar diferentes voces del pueblo gitano.

El evento comenzó con una bienvenida de la mano de Manuela Mayoral, presidenta de RED ARTEMISA, Maximiliano Nogales, presidente del Campus La Salle y Carla Santiago Camacho, alumna de La Salle, activista y política, conocida por ser la primera senadora gitana de España. Santiago Camacho se encargó de realizar una exposición muy completa sobre el acceso de este colectivo a la universidad. Nos expuso de forma magistral las dificultades y prejuicios con las que se encuentran en el día a día, así como todas las barreras contra las que deben luchar y la forma en que poco a poco van derribándolas.

Seguidamente contamos con los testimonios de Ainhoa Ramírez, María Carnerero, Antonio Cortés y Rocío Lazcano, que nos relataron su trayectoria y experiencia educativa, todos ellos son estudiantes del Centro Universitario La Salle.

Para finalizar la jornada se organizaron diversos talleres para reflexionar sobre la realidad que vive el pueblo gitano en diversos ámbitos de la sociedad. El grupo de trabajo del ámbito socioeducativo fue liderado por Lidia Muñoz y Tamara Escudero, Nazaret Campo y Luisa Cortés trabajaron el área sociosanitaria con las y los asistentes, Fernanda Montaño y Trinidad Hernández reflexionaron sobre la mujer gitana y Carlos González y Maite Ferreruela invitaron al debate analizando el trato que dan los medios de comunicación a este colectivo.

Desde el Centro Universitario queremos agradecer a la Federación RED ARTEMISA, a los ponentes, a las y los estudiantes y a todos los asistentes por hacer posible esta jornada tan necesaria. Es evidente que queda mucho por recorrer y la toma de conciencia es fundamental para conseguir avanzar.