FOREN UCI es un sistema pionero de rehabilitación, que emplea la estimulación masiva del sistema de neuronas espejo para lograr el reclutamiento de unidades motoras en la musculatura afecta. Para lograr esta estimulación del complejo especular se emplea la observación y la consecuente imitación de gestos motores y se hace a través de gafas de realidad virtual.

Charo Ortin, Doctora en neurocontrol motor y profesora del Grado de Terapia Ocupacional en La Salle, es CEO de la empresa que desarrolla esta tecnología (FOREN Project) y dirige los proyectos de investigación para la validación sanitaria. “Sin duda FOREN UCI es el proyecto de investigación que más nos apasiona y motiva; desde el origen de la creación de la empresa teníamos muy claro que el lugar idóneo de esta herramienta era la UCI”. La razón de querer llegar a las UCI se debe a la experiencia clínica que ven en los pacientes a diario. “Cuando los pacientes llegan a rehabilitación han pasado meses de inmovilismo y arrastran una serie de complicaciones a veces imposible de remediar. Se trata de ofrecer rehabilitación desde el primer momento para minimizar el impacto de la lesión y eliminar la dependencia”. Ese primer momento empieza por garantizar algo muy básico: la respiración. La atrofia del diafragma es un hecho catastrófico (un 48% de mortalidad) muy común en las UCI, dado que mantenerse enganchado a un respirador supone una pérdida de masa muscular del 10% y un desarrollo de polineuromiopatía de más del 80%. FOREN UCI ha sido desarrollada en base a estudiar de manera muy concienzuda los mecanismos de activación cortical consciente voluntaria y su impacto en los centros subcorticales y medulares de la respiración y de la descarga sobre motoneuronas frénicas. Está constatado que el sistema respiratorio humano tiene representación cortical en áreas motoras primarias, áreas pre-motoras y área motora suplementaria. Todas estas regiones son ricas en neuronas espejo. Así, la observación de la respiración también ha sido propuesto en estudios como un interesante mecanismo de pre-activación motora y control respiratorio, constatando la importancia de la autoconciencia corporal en esta acción. Por este motivo, FOREN UCI emplea gafas de realidad virtual, ya que son el soporte ideal para la observación e imitación de acciones y, por tanto, la excitación de las neuronas espejo.

La realidad virtual que emplean en Foren Project es también novedosa porque es la única tecnología que considera la congruencia espacial en la experiencia inmersiva. “La congruencia espacial implica la excitación de las neuronas espejo parietales y del área motora suplementaria: son regiones fundamentales para el control motor y el reaprendizaje”. El video que observa el paciente está realizado de modo que el cerebro continúe pensando que el actor del video es él mismo y para ello se han cuidado los detalles en la perspectiva, el género, el vestuario, el contexto, la tridimensionalidad y la verbalización. Aunque el paciente sabe que el modelo del video no es él, debe de parecerlo tanto que durante el ejercicio no se plantee esta identidad. “Este fenómeno se denomina en la literatura romántica como suspensión de la incredulidad..eso es exactamente lo que buscamos nosotros para facilitar al máximo la excitación de las neuronas espejo”

Para conocer el impacto de FOREN UCI en pacientes con diagnóstico de dificultad para la retirada de la ventilación mecánica se ha diseñado un ensayo clínico aleatorizado en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba. “Un lugar donde nos gustaría poder contar el trabajo sería desde el equipo de investigación de la Universidad, Occupational Things”. El estudio de investigación lo realiza el equipo del Dr. Jose Carlos Igeño, médico intensivista jefe de Urgencias y de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital, y gran impulsor de la Humanización de los cuidados hospitalarios. “No podíamos tener un compañero de viaje mejor; ojalá los resultados del estudio sean buenos y podamos ayudar a las personas aliviando su estancia en las UCI”