La I Jornada sobre alfabetización y CAA (Comunicación Aumentativa y/o Alternativa) ha tenido como finalidad realizar el lanzamiento de la aplicación con los cuentos del Programa Marta, impulsada por el Área de Innovación de La Salle Campus Madrid, en colaboración con la Editorial CEPE de Madrid. Igualmente, ha permitido el intercambio de experiencias entre distintos colegios que están implementando el Programa Marta en sus aulas desde hace 18 años y dar a conocer las aportaciones de las tecnologías de apoyo a la comunicación en la lectura compartida de cuentos.

A la Jornada han asistido más de 100 personas en su mayoría estudiantes de las titulaciones de Educación Infantil y Primaria en las menciones de Audición y lenguaje, Atención temprana y Pedagogía Terapéutica; Ciclos formativos de Integración Social y Educación Infantil y Terapia Ocupacional.

El Programa Marta: cuentos para estimular las habilidades comunicativas y de alfabetización es un programa de lectura interactiva que responde a la necesidad de introducir la comunicación en las primeras etapas educativas. Es fruto de la colaboración con el CPEE Infanta Elena de Madrid. En la jornada se ha presentado la nueva aplicación con los cuentos y la metodología para su introducción, utilizando las tecnologías de apoyo a la comunicación más actuales.

Además de presentar la aplicación, la jornada ha buscado crear un espacio de encuentro entre los centros educativos que lo utilizan. Este espacio ha facilitado el análisis e intercambio de experiencias que contribuyan al desarrollo del conocimiento en el ámbito de la alfabetización.

La primera intervención, Marta en el CAR realizada por Melania García, terapeuta ocupacional y maestra de Try it Pediatría, celebró los 18 años de Marta e introdujo de manera dinámica la estrategia de lenguaje natural asistido con los comunicadores robustos a través del Programa Marta.

Seguidamente, la profesora Candela Imbernón presentó la nueva aplicación MARTA, exponiendo los beneficios que aporta el actual soporte tecnológico a los usuarios del Programa aludiendo a su acrónimo: Motivación – Accesibilidad, Autonomía física y cognitiva – Respuesta a las necesidades – Tiempo, Tecnología -y, en definitiva, Aprendizaje y Alfabetización.

La jornada continuó con una Mesa de Experiencias Educativas moderada por la profesora Paloma Tejeda Navalón. Durante este espacio de intercambio, se dieron a conocer las aventuras de Marta en sus colegios. Las maestras de audición y lenguaje, Sara Más y Virginia Marín, nos hablaron de Marta en el CPEE Sor Juana Inés de la Cruz de Fuenlabrada; Gemma Seguí y Ainoha Mena, Marta en el Colegio EE “Los Silos” de Valencia y Patricia Vergas Peña, maestra de pedagogía terapéutica, Marta en el colegio de ATENPACE.

La mañana concluyó con un taller práctico y participativo titulado “AcerCAAte CON MARTA”. Este taller pertenece al Proyecto AcerCAAte impulsado igualmente por el Área de Innovación de La Salle Campus Madrid con la Fundación Romper Barreras de Barcelona y pretende sensibilizar a la comunidad educativa de las aportaciones de las tecnologías a los alumnos con discapacidad motora. En esta ocasión, se han realizado 5 talleres con los 5 cuentos del programa a través de los cuales se han mostrado las aplicaciones de los distintos tipos de tecnologías. Los talleres han estados dinamizados por alumnos de Terapia Ocupacional, Audición y Lenguaje y Atención Temprana como una actividad de sus proyectos de ABPI.

Puedes ampliar aquí información sobre el Programa MARTA y descargar aquí la app.