Grupo de investigación Competencias Profesionales de la Educación Social y el Trabajo Social

Presentación

Un estudio de Harvard realizado por el profesor David J. Deming encontró que la base de habilidades de muchos trabajos cambión hasta en un 40% en la última década.

Dado el rol pivotal de las universidades en esta transferencia, es necesario que los esfuerzos de las instituciones académicas, así como de los empleadores públicos y privados, se coordinen para capacitar a los estudiantes en las nuevas habilidades demandadas, puesto que el modo actual no ofrece suficiente agilidad, flexibilidad ni relevancia para dar respuesta a una realidad laboral en constante cambio.

Partimos del hecho de que todos los estudios apuntan a que la mitad de la fuerza laboral actual, independientemente de sus calificaciones iniciales, necesitará actualizar sus habilidades en los próximos cinco años, según estimaciones y tal y como apunta en un artículo publicado en el diario El País (Del Alcázar, 2021).

Consideramos, a partir de esta descripción de la realidad laboral guiada por dichos estudios,  que es muy oportuno conocer las competencias profesionales de los educadores sociales y de los trabajadores sociales en su práctica profesional para poder adaptar su formación académica  favoreciendo así su adecuado desempeño profesional y el incremento de su inserción laboral al incidir  en el currículo desde la formación competencial que tanto demandan las entidades implicadas en los múltiples ámbitos de intervención.

Líneas de investigación

Las líneas de investigación sobre la profesionalización de los y las profesionales de Educación Social y de Trabajo Social que se pueden concretar en este grupo son las siguientes:

• Comparativa entre las competencias de los alumnos egresados y las demandas de las entidades contratadoras.
  • La valoración que hacen las entidades contratadoras de la formación adquirida por los estudiantes del CSEU La Salle.
  • Percepción de y expectativas sobre la inserción laboral de los y las estudiantes de Educación Social y de Trabajo Social.
  • Estimación de las competencias y habilidades que demandan las diferentes entidades e instituciones en sus correspondientes ofertas de trabajo.

Equipo investigador

Luís Sáez Sáez
Director del Grupo de Investigación sobre Competencias Profesionales de la Educación Social y el Trabajo Social
Javier Ortega Muñoz