El pasado 20 y 21 de abril se celebró en Barcelona el XI Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores organizado por @ceoma_ong, donde se reivindicó el papel activo de las personas mayores en la sociedad. La profesora Nuria Rebaldería y nuestra exalumna Silvia Álvarez participaron en el congreso con una comunicación en la que explicaban un programa de envejecimiento activo para población rural, diseñado por Silvia para su Trabajo Fin de Grado y que va a llevarse a cabo en las próximas semanas en el pueblo de Paterna del Río (Almería). Podéis consultar la ponencia aquí: Comunicaciones presentadas al XI Congreso – CEOMA

El envejecimiento activo es un proceso que busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de la participación en actividades significativas y el mantenimiento de la autonomía y la independencia. La Terapia Ocupacional es una disciplina que se enfoca en promover la participación en estas actividades y adaptar el entorno para mejorar la calidad de vida y la funcionalidad de las personas. Por tanto, la Terapia Ocupacional es fundamental para abordar el envejecimiento activo.

La Terapia Ocupacional trabaja con las personas mayores para identificar sus necesidades y preferencias, y adaptar las actividades y el entorno a sus capacidades y limitaciones. De esta forma, se fomenta la participación en actividades que les permiten mantener su independencia, su autoestima y su bienestar emocional. Además, la Terapia Ocupacional también puede ayudar a prevenir o retrasar la aparición de enfermedades o discapacidades asociadas al envejecimiento, mediante la promoción de estilos de vida saludables y la prevención de caídas y lesiones. En definitiva, la Terapia Ocupacional es una herramienta fundamental para abordar el envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida de las personas mayores.