Las relaciones interpersonales favorecen nuevas formas de pensar y analizar la realidad social.

Cuando esas relaciones tienen lugar en el contexto de un programa universitario como es el programa Erasmus, los frutos de las mismas son aún más significativos.

Durante la semana del 4 al 8 de Febrero la profesora Teresa González ha participado en la Semana Internacional Comenius celebrada en la Escuela Normal de Louvain-la –Neuve en Bruselas dedicada a las relaciones norte-sur y el desarrollo sostenible.

En ella han participado además profesores de la Escuela Normal y alumnos de diversas procedencias: canadienses, belgas, franceses, irlandeses y daneses.

El programa se ha desarrollado a partir de una apretada agenda donde se fueron desgranando cuestiones teóricas con simulaciones prácticas y juegos de rol que permitieron acercar más la situación de la inmigración, las relaciones norte-sur y el desarrollo sostenible.

El proyecto incluyó dos visitas de gran calado: una al CIRE (Plataforma de Carácter Nacional donde se agrupan todas las organizaciones que trabajan con el tema de la inmigración) y la otra al Museo-Casa de Europa, de reciente apertura.

En la primera de ellas, los diferentes estudios e informes arrojan datos actualizados que nos permiten acercarnos al nuevo perfil de inmigración: entre las causa para inmigrar figuran la pobreza extrema y la falta de oportunidades: más del 60 % de la riqueza mundial se concentra en Europa y los países de América del Norte y en torno al 8% en ÁÁfrica. Así mismo se pudo constatar que cada vez más el perfil de inmigrantes es un perfil formado, con estudios de grado medio o grado superior, que puede aportar talento y progreso a su lugar de destino.

En relación con el Museo-Casa de Europa, su apertura es del año 2017 y lejos de ser una sucesión histórica de datos, está concebido como la reflexión sobre aquellos elementos que han ido construyendo una identidad común y que subyacen en el fondo de esta organización supranacional. Buscar lo que nos une y potenciarlo, es, sin duda uno de los mejores ejercicios de democracia.

La semana finalizó con una puesta en común de las propuestas presentadas y la que nosotros hicimos quiso recoger dos aspectos significativos: la identidad lasaliana, representada en uno sus lemas anuales: “Mira más allá” con la identidad del perfil del desplazado. Mirar más allá para poder ver personas en vez de números, riquezas personales en vez de amenazas y complementariedad y oportunidades de progreso.

Queremos finalmente desde estas líneas agradecer a los organizadores del evento su propuesta porque cuando las personas se encuentran por encima de las nacionalidades, surge el entendimiento y esta generación es la más preparada para conseguir que esos encuentros permitan limar las desigualdades.

Autora del textoTeresa de Jesús González Barbero. Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle de Madrid. Universidad Autónoma.