En qué consiste la buena práctica:

Actuación general realizada sobre la Plaza de Isabel II, popularmente conocida como “Ópera” que incorpora todo tipo de elementos de accesibilidad que, tomados en su conjunto, representan un ejemplo global de implementación de medidas de Accesibilidad Universal en un entorno urbano de carácter singular.

Las diferentes medidas incorporadas procuran la autonomía personal de todos los posibles visitantes y transeúntes, independientemente de las diversas funcionalidades que éstos presenten; entre otras pueden destacarse:

  • Implementación de una red de “encaminamientos” (pavimentos tacto-visuales) que permiten el desplazamiento perimetral por la plaza, la conexión con los diferentes medios de transporte que concurren en ella, la localización de los pasos peatonales y el tránsito hacia algunas de las calles adyacentes más significativas.

Los encaminamientos se establecen mediante la implementación en el pavimento de bandas de acanaladura en sentido longitudinal al principal de la marcha con un ancho de 40 cm. y “rosetones” de botonadura de 120X120 cm. que indican los lugares de posible toma de decisión.

  • Marcaje tacto-visual de zonas específicas de pavimentos en marquesinas y paradas de autobús para permitir así su localización y la delimitación de las áreas de riesgo existentes junto al bordillo.
  • Incorporación de apoyos isquiáticos y bancos con alto nivel de ergonomía que permiten su utilización por parte de todas las personas independientemente de las condiciones de edad o funcionales que presenten.
  • Colocación de fuentes de agua potable que permiten su uso por parte de personas con diferentes estaturas y de usuarios de sillas de ruedas.
  • Ubicación de planos táctiles que permiten la aprehensión de las características del entorno por parte de las personas con dificultades de visión.

La actuación ejemplifica la incorporación de los principios del “Diseño para Todos” en un entorno urbano singular y propicia la deambulación, descanso y uso de los diferentes servicios de éste por parte de todas las personas tomadas en su diversidad.

Quién realiza la BP:
Área de Gobierno de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid

 

 

Dónde se localiza:
Dirección de Ingeniería Ambiental y Gestión del Agua
Unidad Técnica de Proyectos
Bustamante, 16 Planta 5ª
28045 – Madrid
Tf.914 800 000
http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/