Un año más hemos celebrado en el CSEU La Salle la “Semana solidaria”. Nos hemos unido a la Campaña de PROYDE “Black Friday, Black Saturday, Black Sunday…” que pretende concienciarnos de que nuestros hábitos de consumo cotidianos tienen un impacto mucho mayor del que nos imaginamos sobre las condiciones de vida de millones de personas.

Un nutrido programa de actividades se ha llevado a cabo en la Semana:

Tutoría “Consumir lo justo depende de ti”

En el marco del Plan de Acción Tutorial, los alumnos han podido reflexionar en su semana solidariagrupo sobre el impacto de nuestro consumo en el medio ambiente y han contribuido a pensar medidas para reducirlo.

Evento “La Salle Solidaria”

El miércoles tuvo lugar el evento “La Salle Solidaria” en el que nos unimos a la iniciativa internacional lasaliana “Levántate y sirve” que pretende visibilizar las iniciativas solidarias de los Jóvenes lasalianos. La delegada de PROYDE en el Campus, María José Quintana, dio inicio al acto en el que se fueron sucediendo las siguientes iniciativas:

Presentación del “Proyecto Karemeno (Kenia)”

La profesora Tamara del Corral que junto con Héctor Beltrán y Sara García viajará a Kenia este verano, nos presentó la escuela La Salle con la que nos vamos a comprometer. Toda la comunidad universitaria nos unimos a ellos y hacemos nuestro este proyecto que pretende extender la educación secundaria en la región.

– Asignaturas en clave solidaria

Los profesores Raúl Ferrer y Jesús Alcoba han introducido en su asignatura “Administración y Gestión en Fisioterapia” del Grado de Fisioterapia, una iniciativa de negocio cuyos fondos han destinado al “proyecto Karemeno”. Raúl y la alumna Bárbara Ávila nos contaron el desarrollo de la asignatura e hicieron entrega del dinero recaudado (2155,91 €) a la Delegada de PROYDE en el Centro.

Pilar N. Martín y Ana Gil, presentaron el trabajo realizado en su asignatura “Productos de apoyo, accesibilidad y diseño para todos”, de las profesoras Cristina Labrador e Iris Dimbwadyo. Los productos de apoyo/ayudas técnicas como propuesta de asistencia a las personas con alguna limitación funcional serán donados a instituciones que los puedan usar.

– Relatos de voluntarios

A continuación, se sucedieron los relatos de varios voluntarios. Así, nos llegó desde Nepal el vídeo de Miguel Huidobro, o de Sara Morales, alumna del Máter en Fisioterapia que este verano estuvo en una escuela de Nepal. También las alumnas del Consejo de Estudiantes nos enviaron su vídeo animando a un voluntariado en el propio Campus. Todos los vídeos están disponibles en: XXX

También nos relataron su experiencia en Basida Marta y Emma, o el trabajo con jóvenes con discapacidad de Asier y Javier, o la actividad ocupacional en una residencia de mayores de Loredana.

Puedes ver sus intervenciones en:

– Compromiso institucional #PorElClima.

También en Centro Universitario quiere contribuir a reducir la huella que provoca nuestro consumo y nuestra actividad cotidiana. Como una acción conjunta, el Centro Universitario se ha unido a la iniciativa Comunidad #PorElClima con el consiguiente compromiso. La responsable de Facilities, Carolina Rivera, y José Andrés Sánchez, ambos del equipo PROYDE, fueron leyendo las acciones a las que nos vamos a comprometer. Aquí puedes ver nuestros compromisos: http://porelclima.es/CSEULS10

Para clausurar el evento el presidente, H. Pedro Luis Rodríguez Álvarez, felicitó a todos los alumnos por sus acciones de voluntariado y animó a todos a seguir contribuyendo a dejar un planeta mejor para las generaciones venideras. Al finalizar el acto se sirvió una café de comercio justo a todos los asistentes.

Bocata solidario

Todos los días en la cafetería se han ofrecido “bocatas solidarios” cuyos beneficios irán destinados al “Proyecto Karemeno (Kenia)”.

Te lo doy – libros

Este año hemos continuado con la iniciativa “Te lo doy” que fomenta el intercambio de bienes entre la comunidad universitaria. En esta semana se han colocado estanterías en los edificios A y C para el intercambio de libros. Todo un éxito.

Mira la etiqueta

Durante toda la semana se han distribuido “etiquetas con-ciencia” por todo el Campus. Se trata de etiquetas que tratar de concienciar sobre el consumo responsable.

Semana Solidaria 2017