En qué consiste la BP:

“Pulse” es una aplicación gratuita gracias a la cual el usuario puede llamar al ascensor y seleccionar la planta a la que desea ir a través de su Smartphone sin presionar físicamente los botones.

Ha sido impulsada por Fundación ONCE y la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) y, desarrollada, por Nayar Systems.

Diseñada para facilitar el uso del ascensor a todos los usuarios, cuenta con:

  • Asistente de voz para llamar al ascensor a través de órdenes sencillas emitidas por voz.
  • Función de localización del ascensor que permite conocer dónde se encuentra a través de sonidos que funcionan como señales.
  • Teclados externos que mejoran la experiencia para aquellos usuarios que presentan dificultades de movilidad.
  • Compatibilidad con lectores de pantalla habitualmente utilizados por las personas con discapacidad visual (VoiceOver y TalkBack), así como un modo en alto contraste negativo que mejora la experiencia de uso.

La aplicación es altamente accesible y ha sido desarrollada siguiendo las pautas de accesibilidad al contenido en la web WCAG 2.1.

Con “Pulse”, cualquier usuario puede utilizar de forma autónoma el ascensor, garantizándose así la accesibilidad universal. Además, dado que evita pulsar físicamente la botonera de la cabina, se minimiza la posibilidad de contagio por contacto importante en determinados entornos (pe: hospitales, centros de especialidades médicas, etc.).

Su funcionamiento es sencillo. La persona que vaya a hacer uso del sistema, solo debe situarse a una distancia inferior a unos diez metros del ascensor y activarlo con su teléfono móvil. Con tres pasos simples, “Pulse” estará listo para ser utilizado:

  1. Abrir la app en el Smartphone.
  2. Seleccionar en la app el ascensor y la planta a la que se desee ir.
  3. Una vez producida la parada, acceder al ascensor y confirmar que se está dentro.

“Pulse” se sustenta en la Botonera Virtual Accesible (BVA) de Nayar Systems, un desarrollo propio basado en la tecnología Bluetooth que garantiza una conexión óptima compatible con los teléfonos inteligentes, incluso en sótanos.

La app representa un compromiso con la accesibilidad universal que, además de proporcionar claras ventajas para sus usuarios, brinda numerosos beneficios para los propios ascensoristas, entre ellos, la proyección de una imagen de modernidad tecnológica, el incremento de la visibilidad de marca, la compatibilidad universal con cualquier ascensor y la ausencia de costes de mantenimiento del sistema. Además de lo anterior, “Pulse” presenta un reducido coste y un sistema de instalación simple.

Quién realiza la buena práctica:

Dirección Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE

FEEDA

Nayan System

Donde se localiza:

https://www.nayarsystems.com/que-ofrecemos/pulse/

https://www.fundaciononce.es/es/que-hacemos/direccion-de-accesibilidad-universal-e-innovacion