1. FUNDAMENTACIÓN DE LA V JORNADA-ENCUENTRO

Desde la implantación de los actuales grados de Educación Social y de Trabajo Social se mantiene un proceso de seguimiento y evaluación de las titulaciones que ponen de manifiesto insistentemente en que, a juicio de los diferentes grupos de interés (estudiantes, profesores, egresados), las prácticas externas representan uno de los elementos estratégicos y más valorados del plan de formación. En ambos grados, la materia de Practicum es el eje vertebrador del plan de estudios, convirtiéndose en uno de los factores clave del aprendizaje basado en competencias.

Somos conscientes de que la planificación realizada desde el ámbito universitario respecto a la conexión entre la formación teórica y la preparación práctica no puede quedar completa sin la participación del propio ámbito profesional. Por este motivo, nuestro deseo es implicar a las entidades y centros colaboradores donde se llevan a cabo las prácticas externas, en los procesos de diseño, coordinación y evaluación del Practicum.

Tras las cinco primeras ediciones, este encuentro ha consolidado un espacio de encuentro y trabajo conjunto entre las figuras académicas implicadas en el Practicum (coordinador de prácticas y tutores académicos) y quienes ejercen la supervisión y tutorización de nuestros estudiantes in situ, es decir, en el propio ámbito profesional de prácticas. La última edición, celebrada el curso pasado, se propuso servir como punto de inflexión, con el objetivo de esbozar un nuevo planteamiento de trabajo. Fruto de sus conclusiones, la actual edición se presenta con un enfoque y un sentido renovados.

Primeramente se ha variado su momento de celebración: va a tener lugar en una fecha previa a la incorporación de nuestros estudiantes en los centros de prácticas, a diferencia de años anteriores en que se realizada en la parte final del periodo de prácticas. Y esto va en consonancia con el sentido que se le va a dar: que sirva como punto de partida para preparar el inicio de la actividad de prácticas. De esta manera habrá oportunidad para:

• Que los profesionales de los centros informen sobre los proyectos y las actividades de prácticas para facilitar la incorporación del alumnado.
  • Que los estudiantes expongan y compartan sus expectativas, sus intereses y sus preocupaciones.
  • Que desde la coordinación y los tutores académicos se aclaren los planteamientos y requisitos del Practicum.

La jornada se iniciará con la habitual ponencia marco. Este año se ha elegido como tema generador de motivación el  ayudarse  para  poder ayudar. Es vital esta toma conciencia por parte del profesional ante la naturaleza humana, sus necesidades, sus capacidades y potencialidades, así como sus limitaciones. Para la realización de un trabajo de calidad es necesario prever estrategias y destinar recursos para construir una cultura del autocuidado de los equipos y de la persona/profesional.

2. OBJETIVOS

• Identificar los elementos característicos de los perfiles de ambos grados (Educadores Sociales y Trabajadores Sociales) que han de imprimir el carácter profesional a las prácticas de nuestros estudiantes.
    • Crear un espacio de análisis y de reflexión sobre el desarrollo de las prácticas externas en las entidades y centros colaboradores, que facilite las dinámicas de coordinación del Practicum.
    • Recoger aportaciones desde la práctica diaria a los planteamientos e instrumentos del Practicum desarrollados desde el Centro Universitario.
    • Generar un trabajo en red con las entidades y centros colaboradores, que permita encontrar otras líneas de desarrollo en formación, investigación o servicios.
    • Facilitar la incorporación de los estudiantes en los centros de prácticas, compartiendo información y recomendaciones respecto a las características de la actividad de prácticas, las expectativas y las propuestas del Practicum.

3. PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD

9:15 h-            Recepción y entrega de materiales

9:30 h-            Saludo y bienvenida

9:45 h-            Ponencia:

Arancha Gayoso, “El autocuidado como generador de calidad en el ejercicio de la profesión a través del impulso personal y profesional”

10:30 h-         Coloquio sobre la ponencia y autoservicio de desayuno

11:15 h-         Sesión de trabajo con la incorporación de los estudiantes de prácticas de 3º y 4º:

“Dimensiones de las claves profesionales en el aprendizaje de la profesión”

Intercambio de información sobre las actividades de prácticas y los planteamientos del Practicum

12:45 h-         Conclusiones

13:00 h-         Finalización de la jornada de trabajo

Lugar de celebración: Salón de Actos A del CSEU La Salle.

4. PARTICIPANTES

Tutores profesionales (supervisores) de los centros de prácticas.

Tutores académicos de los Practicum.

Estudiantes de 3º y 4º de Educación Social y Trabajo Social.

5. ORGANIZACIÓN

Coordinación de prácticas de Educación Social y Trabajo Social (Luis Sáez y Carmen Jiménez), con el apoyo del Vicedecanato (David A. Ansoleaga).