Durante cuatro jornadas, del 17 al 20 de abril de 2024, más de 130 directivos de La Salle de Europa y de Oriente Próximo, entre los que se encontraba nuestro director, José Manuel Merino, se reunieron en Estambul, Turquía, para celebrar el XXV Congreso Anual de Assedil.

Los participantes representaban a los siguientes países: Bélgica, Austria, Francia, Alemania, Inglaterra, Malta, Irlanda, Italia, Polonia, Turquía, España, Portugal, Israel, Grecia, Egipto, y Líbano.

Este encuentro, que tenía por lema “Creciendo juntos en el sueño lasaliano” estuvo organizado por Assedil (Asociación Europea de Directores de Instituciones Lasalianas). La Asociación Assedil fue creada el 21 de enero de 1995 para promover la formación y la educación Lasaliana, apoyar el intercambio de estudiantes y profesores de idiomas, compartir la formación tecnológica, trabajar la dimensión europea de nuestras escuelas, y ser portavoz de las instituciones educativas lasalianas ante las comisiones y consejos de la Comunidad Europea.

Como resumen de este XXV congreso de Assedil, se ha recordado cómo la pedagogía lasaliana hunde sus raíces en un pasado profundo y que mira hacia el futuro buscando nuevos retos, rompiendo fronteras. Hay más de 400 obras educativas en la Región con más de 32.000 educadores y el gran desafío es atender de forma pertinente a los más de 310.000 alumnos que se han puesto en nuestras manos en este espacio geográfico. Hay que seguir poniendo el empeño en hacer escuelas de calidad que se sigan preocupando por los más desfavorecidos, entendiendo que lo primordial es el proceso creador y creativo, el sentido trascendente, la conciencia crítica y el servicio a los demás.