La Salle con los mayores – Esponjas

En esta ocasión os proponemos unas esponjas dentro de nuestro proyecto de La Salle con los mayores que ofrece actividades para la estimulación sensorial de nuestros mayores. En este caso, es nuestra alumna Julia Barranco del Toro  del Grado de Terapia Ocupacional quien la ha diseñado.

Material:

• Estropajos tipo spontex
  • Estropajos tipo nanas
  • Rotuladores
  • Base (cartulina, goma eva..)

En la base pegaremos o ataremos los diferentes estropajos, de tal manera que unos expongan la zona rugosa y otros la parte de esponja suave alternando colores y texturas. Los colocaremos en la forma que más nos interese y asignamos un numero a cada estropajo pintándolo con un rotulador al lado de cada uno (podemos ponerlos en orden numérico, o alternándolos si queremos aumentar la dificultad).

Los usuarios podrán acariciarlos, presionarlos o estrujarlos y el cuidador podría pedirles que apriete el estropajo correspondiente al color que le pidan o a su número.

El objetivo principal de este modulo es poder trabajar el tacto profundo y ligero, dependiendo de si los usuarios estrujan los estropajos, especialmente el estropajo tipo nanas, o tacto ligero si acarician las diferentes texturas que les proporcionamos.

Otros objetivos que se pueden trabajar son las praxias a través del uso de los números, si pedimos al usuario que identifique el estropajo correspondiente a un número concreto, el usuario deberá buscar e identificar el objetivo y planificar la acción a llevar a cabo.