Desde el área de Investigación os queremos informar de la reciente publicación de último trabajo de investigación de nuestros compañeros Javier Abad y Ánge Ruíz de Velasco.

Se trata de un estudio sobre “Las instalaciones de Juego como espacio intersubjetivo de relación”, una propuesta educativa concebida desde la configuración de un contexto de relaciones que ofrece unos objetos para favorecer específicamente la creación simbólica en un espacio transformable inspirado en la estética del arte contemporáneo, y una fundamentación psicopedagógica basada en la teoría del desarrollo emocional de autores como Donald Winnicott y Melanie Klein, que comprende la historia de las relaciones de la infancia con su ambiente. El contexto de las Instalaciones de Juego es un espacio intersubjetivo de relación que se plantea como lugar común de intercambios y comunicación entre un grupo de iguales y un adulto acompañante, que reconoce y da sentido al imaginario simbólico de la infancia expresado a través del juego espontáneo. En él y a través de la multiplicidad de posibles interacciones, se desarrollan procesos activos relacionados con la expresión de las emociones, los afectos y cuidados, los deseos, la percepción de la realidad, la toma de conciencia o la elaboración del conocimiento. En el presente artículo se expone el sentido de dicha propuesta y diferentes “relatos de juego” (desde una metodología de investigación narrativa) observados y narrados a través de las acciones y relaciones de un grupo de niñas y niños de 2-3 años en el marco del primer ciclo de la escuela infantil.

El trabajo, se ha publicado en el último número de la revista de la Universidad Complutense de Madrid Arteterapia, cuya portada es obra de Javier Abad.

El artículo está disponible en el siguiente link:

Esperamos que sea de vuestro interés.