El viernes 11 y sábado 12 de noviembre se ha celebrado en el Salón de Actos del CSEU La Salle, el I Congreso sobre el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Ante un auditorio repleto, con más de 200 asistentes, el congreso fue inaugurado I CONGRESO SOBRE EL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMOpor el Excelentísimo Sr. D. Rafael Van Grieken Salvador, Consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, acompañado por el Presidente del CSEU La Salle, D. Pedro Luis Rodríguez Álvarez y del Presidente de la Federación de Autismo de Madrid, D. Manuel Nevado Ojeda.

Además, contamos con la presencia de D. Javier Valle López, adjunto al Rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para el CSEU La Salle, H. Alfonso Novillo Aranda, vicepresidente del CSEU La Salle y la Dra. Dª. Rosario Valdivielso Alba, Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del CSEU La Salle.

La primera parte del Congreso estuvo centrada en la intervención educativa; en ella se presentaron las distintas modalidades educativas y la realidad de cada una para adaptarse a las necesidades del alumno con TEA. D. Adolfo Arrabal, de la Asociación Autismo Araya (Madrid) dio las claves sobre cómo realizar las gestiones y trámites educativos para estos alumnos. Dª. Marta Casanovas, directora del Centro Ángel Rivière-Fundación Quinta, hizo una presentación de las opciones para alumnos con TEA tras la Educación Obligatoria y la continuación del aprendizaje a lo largo del ciclo vital.

La segunda parte de la sesión del viernes se dedicó al acoso escolar, grave problema generalizado en los Centros escolares y aún más agravado en los alumnos con Necesidades Educativas Especiales; el índice de acoso escolar es, entre 2 y 4 veces superior en alumnos con NEE escolarizados en escuelas ordinarias.

Dª. Juana María Hernández, directora del EOEP Específico de Trastornos Graves del Desarrollo de la Comunidad de Madrid, profundizó en este problema y la necesidad de ponerse de acuerdo todas las partes implicadas en el proceso educativo (familias, alumnos, profesores) para prevenirlo, detectarlo y afrontarlo. Para ello, es imprescindible extremar la vigilancia, reconocer las señales de alarma y realizar campañas de sensibilización en las escuelas.

En ello trabajan Dª Esther Arén, delegada Provincial de Participación Ciudadana de Policía Nacional en la Comunidad de Madrid y Dª Regina Micó, coordinadora Provincial de la Guardia Civil del Plan Director en la Comunidad de Madrid que expusieron los distintos protocolos de intervención desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; presentaron el Plan Director para prevenir y detectar casos de acoso en las escuelas a las que asisten para dar charlas de prevención, así como, cada vez más en empresas e instituciones que lo soliciten. Además, presentaron la figura del Delegado Provincial de Participación Ciudadana, presente en todas las Comisarías al que poder acudir en caso de acoso.

A continuación, Dª. Ruth Vidriales, Asesora Técnica de la Confederación Autismo España presentó un estudio socio-demográfico sobre personas con TEA y sus familias en España.

La sesión de la tarde estuvo compuesta por diferentes talleres sobre los espacios de intervención educativa en los TEA: Aula Enclave (Colegio La Salle San Ildefonso, Tenerife), presentada por D. Juan Alexis Rodríguez García y Dª Ruth Rodríguez Ruiz; intervención educativa en un centro de educación específica para alumnos con TEA, a cargo de D. Juan José López, director del CEE Leo Kanner; intervención educativa en un aula estable, por D. Luis Pérez de la Maza, director del CEE Aucavi-Sur y la intervención desde un centro de Atención Temprana, expuesto por Dª. Eva Vaquero, del Centro de Atención Temprana Asociación APAMA.

La jornada del sábado comenzó con el testimonio de los miembros de la Asociación Nuevo Horizonte, Álvaro, Santi y Javi, como experiencia de empleo en la Cafetería del CSEU La Salle; el asesor técnico de la Asociación y profesor de Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid, D. Domingo García-Villamisar, presentó las diferentes trayectorias para el envejecimiento óptimo en personas con TEA.

Posteriormente intervino Dª. Mª Cruz Castro, psicóloga del servicio de residencia de la asociación CEPRI para personas afectadas con trastornos del espectro autista y Trastornos Generalizados del Desarrollo. Esta residencia se estructura dividiéndose en 6 hogares repartidos en dos plantas, con tres usuarios en cada hogar (excepto uno donde hay cuatro), atendidos por un cuidador. En cada planta hay un educador responsable del turno.

Dª: Laura Hijosa, coordinadora técnica de la Federación Autismo Madrid, expuso algunas de las estrategias de atención a las familias a lo largo del ciclo vital de personas con TEA. La directora de la Asociación ANTARES, Dª. Josune Méndez habló sobre el ocio de las personas con TEA y cómo el ocio inclusivo se basa en aceptar la diferencia como valor.

Para finalizar las ponencias, la Dra. Mara Perellada, psiquiatra de Servicio de Psiquiatría del niño y adolescente del Hospital Gregorio Marañón y coordinadora del Programa AMI-TEA destinado a facilitar el acceso a las personas con un diagnóstico de Trastorno Generalizado del Desarrollo a los servicios sanitarios y a los procesos dependientes derivados de ellos, explicó el origen y diagnóstico de los TEA.

Como cierre al Congreso, Dª. Marina Prieto, Vicepresidenta de la Federación Autismo Madrid, D. José Maleno, Presidente de SUMATEA y Dña. Rosario Valdivielso Alba, Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales dieron paso a las conclusiones y clausura del Congreso, que todos los asistentes concluyeron en definir como un éxito con objetivos cumplidos, que den las pautas necesarias para mejorar el desarrollo y el bienestar de los auténticos protagonistas, las personas con autismo.