El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad de Madrid (CPEESM), celebró en el día de ayer, 16 de noviembre, la I Edición de entrega de premios TFG Educación Social en el Salón de Actos del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.

El acto estuvo presidido por Dª Concepción Dancausa Treviño, Consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, acompañada por el Director General de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, D. Ignacio Ayres Janeiro, el Vicepresidente Segundo del CPEESM, D. Roberto García Perea, y el Presidente del CSEU La Salle, D. Maximiliano Nogales, además de otros representantes tanto del Colegio Profesional como del claustro de profesores.

D. Pablo Sánchez, Vicepresidente Primero del CPEESM, ejerció de Maestro de Ceremonias y arrancó el acto para dar paso al saludo de la Consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, quién destacó que “cuando se trabaja con la materia más sensible, que son las personas, nada es más importante. Por ello felicito a todos los premiados y al Colegio por crear estos premios”.

Tanto D. Maximiliano Nogales, como D. Roberto García Perea y Dña. Andrea Rodríguez Fernández-Cuevas, Vicedecana de Educación Social de La Salle, dedicaron también unas palabras a los asistentes y especialmente a los premiados, recordando el compromiso que el Colegio y La Salle comparten por una formación científicamente sólida y vocacional en lo personal de las nuevas generaciones de educadoras y educadores sociales.

Posteriormente se pasó a la entrega de premios, empezando por el Trabajo de Fin de Grado ganador titulado “Educación Social y Personas con Síndrome de Down en Proceso de Envejecimiento” de la autora Dña. Lydia Villar Gil y tutorizado por D. Alejandro Martínez González (La Salle Centro Universitario). El premio fue entregado por la Consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Dª Concepción Dancausa.

Luego se procedió a la entrega de premios a los Trabajos de Fin de Grado finalistas. Primero, “El teatro comunitario como herramienta metodológica para la intervención de los educadores y educadoras sociales en comunidades locales” de la autora Dña. Violeta Montaño Hernández y tutorizado por Dña. María Rosario González Martín (Universidad Complutense de Madrid). El premio fue entregado por el Vicepresidente Segundo del CPEESM, D. Roberto García Perea.

El segundo finalista, bajo el título de “Making hits. Para la transformación social. Proyecto de intervención socioeducativa con adolescentes en situación de vulnerabilidad a través de la autogestión de una propuesta artístico-musical”, elaborado por D. Antonio del Pin Ágreda y tutorizado por D. David Ansoleaga San Antonio (La Salle Centro Universitario), recibió el premio de parte de D. Maximiliano Nogales, Presidente del CSEU La Salle.

Para terminar, se premió al ganador de la 3ª edición del Concurso de Relatos Breves de educación social convocado por el CPEESM, que recayó en D. Jacinto Murillo Agrumanes, educador social de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcobendas, que presentó el relato titulado “Diario de un poeta a la intemperie: yo soy silencio”, entregado por Dña. Andrea Rodríguez Fernández-Cuevas, Vicedecana de Educación Social y Trabajo Social de La Salle.

Tras un breve descanso y un café, se procedió a la presentación de los TFG por sus autores, que concluyó con un breve coloquio moderado por D. Pablo Sánchez en el que compartieron con el público los aspectos sobresalientes de su aprendizaje, así como las dificultades encontradas en el proceso de elaboración, y manifestaron su satisfacción con el resultado obtenido.

Desde La Salle Centro Universitario, queremos agradecer la asistencia a todos y todas los que nos han acompañado y dar la enhorabuena a los galardonados y galardonadas.