Grupo de investigación Indoclin
Presentación
El grupo de Investigación clínico-docente sobre ciencias de la rehabilitación INDOCLIN, es un grupo de investigación multidisciplinar formado por profesionales de ciencias de la salud. Este grupo desarrolla proyectos de investigación sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario y clínico, así como el uso de la tecnología y las redes sociales como herramientas diagnósticas y terapéuticas. El grupo desarrolla diversas investigaciones en centros de salud, hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, así como en el Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle y en el Centro de Estudios Universitarios La Salle, donde se imparte docencia teórica y práctica. La línea de trabajo del grupo está enfocada sobre 2 grandes áreas: la investigación sobre la influencia de redes sociales y distintos métodos novedosos de enseñanza-aprendizaje aplicados en la enseñanza de ciencias de la salud y las nuevas tecnologías aplicadas a las ciencias del movimiento y la rehabilitación. Dentro de la producción científica del grupo se desarrollarán proyectos adscritos a cada área en un total de 5 líneas de investigación.
Líneas de investigación
- Utilización de videojuegos y medios interactivos para la rehabilitación de pacientes con trastornos musculoesqueléticos (UNESCO: 6203.99; 321311)
- Influencia de las herramientas digitales y redes sociales en el medio educativo en ciencias de la salud y en la rehabilitación (UNESCO: 5801)
- Los procesos de enseñanza-aprendizaje en los entornos clínicos de rehabilitación. (UNESCO: 580101; 5801; 580107; 5899)
- Evaluación y rehabilitación basada en sistemas de realidad virtual y robótica aplicado a pacientes con dolor crónico. (UNESCO: 321311)
- Aplicación de los métodos de representación mental del movimiento como medio de aprendizaje en ciencias de la salud y rehabilitación. (UNESCO: 321311)
- Análisis, desarrollo y uso en contexto clínico y educativo de herramientas basadas en inteligencia artificial para la mejora de procesos de aprendizaje y resultados en salud. (UNESCO: 321311)
Equipo investigador
Proyectos Activos
Proyectos con financiación externa
Lerín-Calvo, A. (IP), & Lerma-Lara, S. (Co-IP). (2024). Eficacia de la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) sobre la corteza somatosensorial primaria en la mejora del aprendizaje motor en sujetos con ictus. Un ensayo clínico aleatorizado. Proyecto financiado con 20.000 € por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.
Proyectos Realizados
Publicaciones
Artículos indexados en JCR
- Silva-Filho, E., de Lima Alves da Silva, T., Di-Bonaventura, S., Vieira, L., Pegado, R. y Micussi, M. (2025). Investigación de las tendencias de TikTok en la estimulación transcraneal de corriente directa: un análisis descriptivo exhaustivo. Clin Teach, 22: e70067. https://doi.org/10.1111/tct.70067
- Di-Bonaventura S, Donado-Bermejo A, Montero-Cuadrado F, Barrero-Santiago L, Pérez-Pérez L, León-Hernández JV, et al. (2025). Pain neuroscience education reduces pain and improves psychological variables but does not induce plastic changes measured by brain-derived neurotrophic factor (BDNF): A randomized double-blind clinical trial. Healthcare (Basel) [Internet]. 2025 [citado el 30 de enero de 2025];13(3):269. Disponible en: https://www.mdpi.com/2227-9032/13/3/269
- Pérez-González, A., Paris-Alemany, A., Chamorro-Sánchez, J. and La Touche, R. (2025), How Passive Neck Immobilisation Influences Tongue Mobility and Strength: An Observational Study. J Oral Rehabil. https://doi.org/10.1111/joor.13926
- Di-Bonaventura, S., Gurdiel-Álvarez, F., Reina-Varona, Á., Pacheco-Barrios, K., Molina-Álvarez, M., Fernández-Carnero, J., & Ferrer-Peña, R. (2025). Differences in plasma BDNF levels between chronic primary musculoskeletal pain, fibromyalgia syndrome, and asymptomatic subjects: A cross-sectional study. Biological Research for Nursing. https://doi.org/10.1177/10998004251313741
- Grande-Alonso, M., Estradera-Bel, M., Forner-Álvarez, C., Cuenca-Martínez, F., Vidal-Quevedo, C., Paris-Alemany, A., & La Touche, R. (2025). The Effects of Action Observation Speed on Motor Function in Patients with Chronic Low Back Pain: From Observation to Execution. Brain Sciences, 15(1), 31. https://doi.org/10.3390/brainsci15010031
- Forner-Álvarez, C., Cuenca-Martínez, F., Sebastián-Martín, A., Vidal-Quevedo, C., & Grande-Alonso, M. (2024). Combined face-to-face and telerehabilitation physiotherapy management in a patient with chronic pain related to piriformis syndrome: A case report. AIMS Medical Science, 11(2), 113–123. https://doi.org/10.3934/medsci.2024010
- Lerín-Calvo, A., Rodríguez-Martínez, D., Bernal-Jiménez, J. J., Lerma-Lara, S., & Ferrer-Peña, R. (2024). Combination of different noninvasive brain stimulation treatments for upper limb recovery in stroke patients: A systematic review. Brain and Behavior, 14(1), e3370. https://doi.org/10.1002/brb3.3370
- La Touche, R., Pardo-Montero, J., Grande-Alonso, M., Paris-Alemany, A., Miñambres-Martín, D., & Nouvilas-Pallejà, E. (2023). Psychological, Pain, and Disability Factors Influencing the Perception of Improvement/Recovery from Physiotherapy in Patients with Chronic Musculoskeletal Pain: A Cross-Sectional Study. Healthcare (Basel), 12(1), 12. https://doi.org/10.3390/healthcare12010012
- La Touche, R., Paris-Alemany, A., Pardo-Montero, J., Miñambres-Martín, D., Mercado-Romero, F., de la Rosa-Díaz, I., Sorrel, M. A., & Grande-Alonso, M. (2024). The biobehavioural pain and movement questionnaire (BioPMovQ): development and psychometric validation of a new questionnaire. Frontiers in Medicine, 11, 1358829. https://doi.org/10.3389/fmed.2024.1358829
- Coello-Cremades, M., Martínez-Molina, A., Ferrer-Peña, R., & Lerma-Lara, S. (2024). The Spanish Adaptation of the Tampa Scale for Kinesiophobia Heart: Psychometric Evidence in Cardiac Rehabilitation Patients. European Journal of Physical and Rehabilitation Medicine. https://doi.org/10.23736/S1973-9087.24.08268-6
Capítulos de libros indexados en el SPI
- Ferrer Peña, R., Di Bonaventura, S., Lerín Calvo, A., & León Hernández, J. V. (2023). Comparación de la efectividad de una clase demostrativa de fisioterapia invasiva en el síndrome de dolor miofascial frente a una explicación basada en un vídeo para alumnos de segundo de fisioterapia. Estudio piloto. En O. Serrano Villalobos, L. Velasco Furlong, & A. Arcos Rodríguez (Coords.), Avances para la innovación docente en salud y comunicación (pp. 329-345). Dykinson S.L.
- Lerín Calvo, A., Ferrer Peña, R., & Di Bonaventura, S. (2023). Efectividad de grandes modelos lingüísticos basados en inteligencia artificial en la formación del razonamiento clínico de estudiantes de fisioterapia. Ensayo controlado aleatorizado. En O. Serrano Villalobos, L. Velasco Furlong, & A. Arcos Rodríguez (Coords.), Avances para la innovación docente en salud y comunicación (pp. 346-365). Dykinson S.L.
- Grande Alonso, M., Paris Alemany, A., & La Touche Arbizu, R. (2023). El uso de Twitter como herramienta docente para reforzar conceptos sobre el tratamiento del dolor en alumnos del grado de fisioterapia. En O. Serrano Villalobos, L. Velasco Furlong, & A. Arcos Rodríguez (Coords.), Avances para la innovación docente en salud y comunicación (pp. 416-428). Dykinson S.L.
- Paris Alemany, A., Grande Alonso, M., & La Touche Arbizu, R. (2023). La simulación por medio de role-playing y vídeos como método de enseñanza de patología médica en el grado de fisioterapia. En O. Serrano Villalobos, L. Velasco Furlong, & A. Arcos Rodríguez (Coords.), Avances para la innovación docente en salud y comunicación (pp. 429-444). Dykinson S.L.
- La Touche, R., Paris Alemany, A., & Grande Alonso, M. (2023). Construcción y validación de contenido del cuestionario de satisfacción de actividades educativas realizadas en redes sociales (CUSAERS). En O. Serrano Villalobos, L. Velasco Furlong, & A. Arcos Rodríguez (Coords.), Avances para la innovación docente en salud y comunicación (pp. 797-819). Dykinson S.L.
Capítulos en libros no indexados:
- Ferrer-Peña, R. (2023). La autogestión del dolor. En M. Monleón-Just, E. Gallach-Solano, M. J. Goberna-Iglesias, & R. Ferrer-Peña (Eds.), El autocuidado en las personas con dolor (pp. 33-36). Madrid: Canal Estrategia Editorial. ISBN: 978-84-19546-37-1.
- Ferrer-Peña, R. (2023). Movilidad, funcionalidad y ejercicio terapéutico. En M. Monleón-Just, E. Gallach-Solano, M. J. Goberna-Iglesias, & R. Ferrer-Peña (Eds.), El autocuidado en las personas con dolor (pp. 73-81). Madrid: Canal Estrategia Editorial. ISBN: 978-84-19546-37-1.
Libros completos no indexados
- Monleón-Just, M., Gallach-Solano, E., Goberna-Iglesias, M. J., & Ferrer-Peña, R. (2023). Autocuidado analgésico. Manual profesional para el cuidado de las personas con dolor crónico. Madrid: Canal Estrategia Editorial. ISBN: 978-84-19546-33-3.
- Monleón-Just, M., Gallach-Solano, E., Goberna-Iglesias, M. J., & Ferrer-Peña, R. (2023). El autocuidado en las personas con dolor. Madrid: Canal Estrategia Editorial. ISBN: 978-84-19546-37-1.
Otras actividades
XVII congreso nacional de fisioterapia, celebrado en Cáceres el pasado 24-25 de noviembre. Ponencia a cargo de Raúl Ferrer titulada: “De la desensibilización a la deshabituación en el paciente con dolor persistente” que se adscribe a la línea: “Los procesos de enseñanza-aprendizaje en los entornos clínicos de rehabilitación” https://congresoaef2023.com/programa-tematico/#msk
DebatesUAM_Inteligencia Artificial: Desafíos y oportunidades. Ponencia a cargo de Raúl Ferrer titulada: «Inteligencia Artificial en el entrenamiento del Razonamiento Clínico en alumnos de Fisioterapia» que se adscribe a la línea «Análisis, desarrollo y uso en contexto clínico y educativo de herramientas basadas en inteligencia artificial para la mejora de procesos de aprendizaje y resultados en salud». https://eventos.uam.es/108541/programme/debatesuam-inteligenciaartificial-desafios-y-oportunidades.html
II Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento, celebrado en los días 20 y 21 de Abril de 2023. en el que participaron los miembros del grupo: Alfredo Lerín, Silvia Di Bonaventura, Mónica Grande y Raúl Ferrer. Simposio Innovación docente y educativa en Ciencias de la Salud de este congreso. Ponencia a cargo de Josué Fernández-Carnero, silvia di Bonaventura y Raúl Ferrer titulada: a «Innovación educativa mediante simulación clínica 4DHealth: Evaluación de la satisfacción y aprendizaje en estudiantes de tercero de fisioterapia de la Universidad Rey Juan Carlos». https://ciineco.org/simposios/