El próximo 17 de noviembre, de 9:00 a 15:00, se llevará a cabo la IV Jornada: “La voz de l@s jóvenes ante el ciberacoso:
Prevención del discurso del odio en Internet” en el Salón de Actos del campus. Esta jornada tiene como enfoque principal la prevención del discurso del odio en Internet y la lucha contra el ciberacoso.

Contaremos con destacados ponentes, entre los que se encuentra parte del profesorado de nuestro grado de Narrativa Transmedia, y experiencias enriquecedoras. El objetivo es brindar contenidos formativos de utilidad para profesorado, educadores, trabajadores sociales, psicólogos, orientadores, monitores, voluntariado y cualquier persona que trabaje con la infancia y la adolescencia. Además, las madres, padres y tutores también encontrarán valiosa información en esta jornada.

Los participantes recibirán un certificado de asistencia como reconocimiento por su compromiso en la lucha contra el ciberacoso y la promoción de un discurso en línea más positivo y seguro.

El proyecto “Te Pongo un Reto” es una valiosa iniciativa dirigida a combatir el acoso en línea y promover la conciencia sobre la seguridad en internet. Se basa en el concepto de desafiar a los jóvenes a utilizar sus habilidades digitales de manera positiva y constructiva para crear un entorno en línea seguro y respetuoso.

A través de “Te Pongo un Reto”, se promueve la educación digital y se fomenta el respeto y la empatía en línea. Los retos planteados pueden incluir actividades relacionadas con la concienciación, la creación de contenido positivo en internet y la promoción de un uso responsable de las redes sociales. Este proyecto desempeña un papel crucial en la formación de una generación de jóvenes conscientes y responsables que contribuyen a la construcción de un ambiente en línea más seguro y amigable para todos.

No te pierdas esta oportunidad de aprender, compartir experiencias y contribuir a un entorno en línea más inclusivo y respetuoso.

A continuación te indicamos el programa completo:

9:00 => Recepción de participantes y acreditaciones.

9:30-9:45 => Presentación de las jornadas a cargo de la Universidad de La Salle y el proyecto Te Pongo un Reto: #RedesConCorazón.

• José María Galindo, Decano del CSEU La Salle.
  • Directora General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad CAM, Dª Silvia Valmaña Ochaita.
  • César Valencia (Director Fundación Gestión y Participación Social).

9:45-10:30 => Ponencia Marco a cargo de Emilia AielloEvidencias científicas en torno a la prevención del ciberacoso en menores: Avanzar para generar contextos de tolerancia cero a la violencia.

10:30-11:30 => Mesa de expertas: Jóvenes y discursos del odio.

• Jone Martínez-Bacaicoa (UAM): Discurso de odio online: por qué se ejerce y cómo podemos prevenirlo.
  • Nuria Hernández Sellés y Óscar Arteaga González (Factoría Transmedia CSEU La Salle): Ziberacoso en la cultura de la Hiperconexión y el FOMO.

11:30-12:00 => Pausa/Catering.

12:00-13:00 => Mesa de experiencias educativas.

• No more Haters: Stribor Kuric
  • #RedAlRescate: Israel Pedroza. Migración y desinformación en redes sociales.
  • Proyecto Te pongo un reto: #RedesConCorazón: Fundación Gestión y Participación Social.

13:00-14:00 => Debate del alumnado adolescente participante en el Proyecto Te pongo un reto: #RedesConCorazón. Dinamizado por Erika Dos Santos (rapera y freestyler).

14:00-14:45 => Ponencia final a cargo de Olga Jiménez (Universidad de Sevilla): Y tú, ¿qué tipo de espectador de ciberodio quieres ser?

14:45-15:00 => Cierre de la mañana + Reparto de certificados.

¡Inscríbete y únete a la causa! ¡Plazo ampliado hasta el 10 de noviembre!