Hoy ha tenido lugar en el Centro Universitario la Jornada Sobre Salud Mental: “Atención a personas con problemas de salud mental graves en la Comunidad de Madrid”.

Diego Pulido, Director de la Fundación el Buen Samaritano, ha comenzado explicando qué recursos existen en la Comunidad de Madrid para la atención a problemas de salud mental graves. Ha explicado que en la actualidad, toda la atención que se recibe es a través del programa de continuidad y cuidados que se inicia en los centros de salud mental de distrito y se vertebra a través de los servicios de enfermería y trabajo social.

Pulido ha destacado los recursos públicos a los que puede acceder este colectivo entre los que se encuentran: centros de rehabilitación psicosocial (fomentan la mayor autonomía de la persona en el entorno social), centros de día de soporte social (dan continuidad a los centros de rehabilitación), centros de rehabilitación laboral, equipos de apoyo social comunitario, recursos residenciales, etc. De igual forma ha destacado la gran labor que se hace desde asociaciones a nivel de salud mental.

Seguidamente, se ha realizado un juego de preguntas sobre salud mental que ha permitido aclarar conceptos de forma dinámica y que ha invitado a todos a la reflexión. Al finalizar esta parte incluso ha habido premio para el ganador, uno de nuestros alumnos del Ciclo Formativo Integración Social .

Para finalizar la jornada varios usuarios de la Fundación el Buen Samaritano han contado su experiencia, algo que ha sido de lo más enriquecedor para los alumnos y alumnas, ya que han podido conocer el trabajo que se realiza con los problemas de salud mental graves desde la perspectiva de los usuarios. No obstante, también han contado con la visión de los profesionales a través de la experiencia de un educador social y de una trabajadora social de la Fundación que les ha permitido tener una visión global de la asistencia a los problemas de salud mental graves.