Un evento transformador que explora la conexión entre la música y la espiritualidad en diversas tradiciones religiosas.

El evento “La Música en las Religiones: Resonancias de Espiritualidad”, ha tenido lugar hoy, miércoles 28 de febrero, en La Salle Centro Universitario, organizado por el Instituto de Estudios Religiosos y del Mundo Actual (IERMA). Ha congregado a una diversa audiencia interesada en explorar la intersección entre la música y la religión.

Desde la inauguración del evento, los asistentes se han sumergido en un viaje por las diversas expresiones musicales ligadas a las prácticas religiosas.

El artista budista Miguel Simancas y los representantes de Soka Gakkai España, Marta Toba y José San Antonio, han desafiado las percepciones convencionales con su presentación sobre la expresión musical budista. Han explorado la juventud eterna y la espiritualidad inherente a la música budista, resaltando cómo esta forma de arte puede ser una fuente de inspiración y conexión espiritual para personas de todas las creencias.

Por otro lado, el cura misionero y cantante Damián María Montes ha compartido su visión sobre la espiritualidad en la música, enfatizando su papel como una herramienta para la expresión y la comunicación de la fe. Su presentación ha sido una exploración conmovedora sobre la relación entre la música y la devoción religiosa.

Los músicos Miguel Lara y Rosa Burguera han compartido su experiencia personal y musical como supervivientes de suicidio. A través de su música folk y la presentación de su libro “Una puta mierda”, han ofrecido una perspectiva única sobre el poder sanador de la música y su capacidad para transformar el dolor en esperanza.

En la segunda parte del seminario, los participantes han sido guiados a través de las expresiones musicales católicas, judías e islámicas.

Paola Pablo, cantautora católica, ha llevado a los presentes a un viaje espiritual con su música católica, mostrando cómo la fe puede ser expresada y experimentada a través del arte.

Jorge Luis Rozemblum Sloin, director de Radio Sefarad, ha explorado la riqueza plural de la música judía, resaltando su diversidad y significado cultural e histórico.

Finalmente, el maestro Sufi de la Orden Molaviye, Sirus Shahnavaz, ha compartido la profundidad espiritual de la música y la danza sufí, ilustrando cómo estas formas de arte pueden ser una expresión de amor y devoción hacia lo divino.

Este seminario ha sido un espacio para el diálogo y la comprensión mutua entre diferentes tradiciones religiosas, destacando la importancia de explorar la música como un vehículo para la expresión espiritual y la conexión humana.

Con la clausura del evento, los participantes se han despedido con una profunda apreciación por la música como lenguaje universal que trasciende las barreras religiosas y culturales, uniendo corazones y mentes en un viaje de descubrimiento espiritual.